lunes, 27 de junio de 2011

Naturalizado , Campeón Nacional de Ciclismo de Ruta.


Gregorio Ladino

  
   El deportista Gregorio Ladino, Colombiano naturalizado mexicano, ganó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta el día de ayer, domingo 26 de junio.
     Los tres primeros lugares forman parte de la pre selección nacional para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
     Ladino representa al Estado de Jalisco, y aunque esta a un paso de los Panamericanos, aún debe esperar. Debo destacar que en varios portales de internet, incluyendo algunos muy importantes, ni siquiera tienen idea de que es naturalizado.
     Seguiremos la pista de Gregorio, del que después haré una investigación más profunda. Mientras tanto les recuerdo que los Colombianos forman el principal grupo de extranjeros que optan por la naturalización, al menos desde 2007 a la fecha, con cerca del 14 % del total de naturalizaciones. Para mayor información, da clic aquí.

Fuente 1

Fuente 2

miércoles, 22 de junio de 2011

Naturalizado, Destacado Arquitecto

Teatro Arbeu
  
     Francisco Arbeu (1796-1870) fue un arquitecto destacado, durante la mitad del siglo XIX.
     Nació en Guatemala, pero llegó a nuestro país hacia 1840, adquiriendo la nacionalidad mexicana al poco tiempo.
     Fue el promotor, y según algunas fuentes, también constructor del Teatro Santa Ana, el primer edificio que igualaba en belleza y magnitud a las obras del Virreinato.
     También colaboró en la construcción del Teatro Iturbide, y al fallecer, en su honor se le dio su nombre a un nuevo edificio: El Teatro Arbeu.
     Participó en el tendido de la línea férrea de México a Tlalpan, una de las primeras del país.
     Habrá que destacar que Arbeu hizo una gran fortuna en nuestro país, pero murió en la pobreza en un pequeño cuarto que le facilitaron en el Teatro Iturbide, sí,  aquel que él construyó.
     Fue sepultado en el panteón de San Fernando y tiempo después sus restos fueron trasladados a la iglesia de Regina.
     Cuando te pregunten, qué han hecho los naturalizados por México, y en particular los Guatemaltecos, tú debes contestar: El mejor edificios del siglo XIX.
     A continuación, les pasó la historia del Teatro Santa Ana y del Arbeu:


Teatro Santa Ana:


     Construido por el arquitecto Don Lorenzo de la Hidalga, con dineros de Don Francisco Arbeu, quien buscó algunos socios y logró que el ayuntamiento ayudase con 80 mil pesos a cambio de la propiedad de tres palcos.
     El General Antonio López de Santa Ana, entonces Presidente de la República, colocó la primera piedra el 18 de febrero de 1842. Fue inaugurado el 10 de febrero de 1844 con un concierto del violoncelista Alemán Maximiliano Böhrer.
     La primera temporada dramática se inauguró el 7 de abril de ese año, con dos obras: El vaso de Agua, y Las Paredes Oyen, de Juan Ruiz de Alarcón, en la noche.
     El local era fastuoso. En el centro de su fachada había 4 columnas de orden corintio y dos pilastras laterales. Disponía de muy amplio vestíbulo, que daba acceso al pórtico interior, de donde arrancaban las escaleras que conducían a los palcos. Su cupo total, con 20 filas de luneta en el patio, y diez plateas, setenta y cinco palcos, balcón y galería, ascendía a 2, 248 localidades. Tenía salones de para sastrería, almacenes y talleres de escenografía.
     El mismo año de 1844, y con la caída de Santa Ana, el Gran Teatro se llamó por unos días Teatro de Vergara, y a partir del 15 de diciembre, Gran Teatro Nacional. Más tarde, con Maximiliano, fue Gran Teatro Imperial.
     Ubicado en la actual calle de Bolívar, fue demolido en 1900 para extender lo que hoy es la avenida 5 de mayo.


Arbeu, Teatro.


     Comenzó a edificarse en junio de 1874, por los empresarios Joaquín Moreno, y Porfirio Macedo, y el arquitecto Apolonio Téllez Girón, en el terreno contiguo a la ruinas del antiguo convento de San Felipe Neri, en la calle de ese nombre (hoy Uruguay). Inaugurado el domingo 7 de febrero de 1875, con la Zarzuela Campanone.
     Originalmente estaba construida de madera y vigas; pero fue el primer teatro en la ciudad de México que tuvo iluminación de gas hidrogeno. Clausurado durante varios años; dejó de funcionar en 1954, al parecer también sirvió de cine. Fue desmantelado en1967 y acondicionado en 1968-69 para recibir la biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

viernes, 17 de junio de 2011

Yadira Silva tiene Twitter, ¡Síguela!

     Hola amig@s, seguro recuerdan que hace poco hicimos un artículo sobre Yadira Silva, exitosa jugadora de Tenis de mesa, de origen Cubano.
     Pues bien, desde el 9 de junio Yadira tiene twitter, es yadirasilva_ (sí, con guión bajo al final), búscalo para que te conviertas en su seguidor, si así lo deseas.
     Yadira ha ganado, entre otras cosas, una medalla de plata en los juegos Centroamericanos de en Mayagüez 2010, y nos ha representado en las pasadas olimpiadas. Si quieres leer nuevamente el artículo, da click aquí:
     Ya entrados en comerciales, :P, les recuerdo mi cuenta de twitter, migración_mex, por si desean seguir el blog a través de esa red social.


Saludos.

Guille Franco, campeón con Velez, en Argentina.

     Hola, un poco tarde por causa de salud, pero pongo este post para celebrar que Guillermo “Guille” Franco es campeón de la Primera División de Argentina con el Club Velez Sársfield, desde el domingo pasado.

    Felicidades al Guille, naturalizado mexicano que ha participado en los mundiales de 2006 y 2010, y por supuesto, portada de este blog. Les dejo la nota:



¡Vélez, ocho veces campeón!

BUENOS AIRES, ARGENTINA (13/JUN/2011).- Vélez Sársfield se adjudicó el Clausura del futbol argentino al vencer 2-0 al Huracán y conseguir cuatro puntos de ventaja en la punta sobre su inmediato escolta, Lanús, que cayó en la penúltima jornada 1-0 ante Argentinos Juniors.

Vélez, que cuenta con Guille Franco entre sus filas, ganó con goles del delantero uruguayo Santiago Silva a los 51 minutos, y el mediocampista David Ramírez a los 90’; logró el octavo título local de su historia siendo el último en el Clausura de 2009.

El flamante campeón, que había jugado antes que Lanús y debió esperar dos horas para coronarse, visitó al Huracán en un partido que se disputó sin público, porque el equipo local fue sancionado por el comité de seguridad por disturbios de sus barras bravas en un partido con Estudiantes La Plata.

A los 75 minutos, Vélez sufrió la expulsión del defensor Sebastián Domínguez y lo mismo ocurrió con el zaguero de Huracán, Facundo Quiroga, después que los dos jugadores se agredieron mutuamente.

Los aficionados de Vélez se concentraron en el Estadio “José Amalfitani”, donde el partido fue pasado en pantalla gigante.

"Grande Vélez, somos los dignos campeones", dijo el aficionado Esteban Pantaleón vistiendo una galera con los colores de su equipo.

Argentinos Juniors, que se ubicó a siete unidades del líder a una fecha para finalizar el torneo, fue el culpable de la debacle de Lanús, al que le ganó con tanto del delantero Nicolás Blandi.

Para saber

Vélez es un digno campeón y se consagró como el equipo que sobresalió sobre la mediocridad por la que atraviesa el futbol doméstico de Argentina, donde siguen perdidos en la intrascendencia los grandes como River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo y Racing.

Fuente

jueves, 2 de junio de 2011

Biblioteca Pública lleva nombre de Naturalizado.

    
 Biblioteca “Profesor Roberto Cortés Leyva”, (1901-1992), naturalizado de origen Salvadoreño.


     La Biblioteca Pública del municipio de Loreto, Baja California Sur, lleva el nombre del “Profesor Roberto Cortés Leyva”, (1901-1992) un naturalizado de origen Salvadoreño.
     El ya fallecido docente, nació en 1901, en el País Centroamericano, se casó con una Loretana, lo que le hizo arraigar en su nueva patria. Se naturalizó mexicano, aunque desconozco el año que culminó el trámite.
     Además de longevo, El profesor era un autentico promotor de la cultura y el arte, y sus alumnos le reconocieron su esfuerzo, capacidad y talento, fue por ello que le pusieron su nombre a la biblioteca municipal, que tiene un acervo aproximado de 1, 000 volúmenes, de literatura y consulta general. Con ello dobla en número, a los volúmenes de la Biblioteca Salvatierra, la otra que tiene el municipio.   
     Cortés Leyva murió en 1992, curiosamente, el mismo año en que Loreto, la antigua “Capital de las Californias”, fue elevada a la categoría de Municipio Libre.
     Sirva esto de ejemplo de lo provechosos que son los migrantes, sin importar el lugar de origen, pues es común en el mexicano promedio, menospreciar el aporte de los hermanos centroamericanos.