martes, 8 de mayo de 2012

Discrimina Columnista Tamaulipeco a Mexicanos por Naturalización


     Hola amig@s, seguro recordarán las entradas anteriores donde daba el enlace a noticas de Tamaulipas sobre el acceso de naturalizados a puestos públicos.
     Pues el columnista J. Guadalupe Díaz Martínez del periódico Tamaulipeco Metronoticias escribió una serie de alegatos en contra de dicha  reforma, llamando extranjeros a los naturalizados, cuando ya son mexicanos.
     Parece que Díaz Martínez no entiende que quitar el requisito de “mexicano de nacimiento” y sustituirlos simplemente por mexicano no significa que un extranjero llegue a esos sitios, sino que la posibilidad de que lo haga un mexicano que no nació en nuestro suelo, pero que lo eligió como su primera patria, talento que NO debemos desperdiciar. No los acepta como nacionales por su capricho, pese a que la ley establece lo contrario.
     El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debería iniciar una queja de oficio contra este columnista que trata de esta manera a sus paisanos, fomenta su rechazo social.
     A continuación, repito la parte de la pseudocolumna que habla sobre ese tema, y mentras dejó los dos correos electrónicos y el twitter de dicha persona, por si tienen algo que decirle:

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, el twitter es:  @lupediazmtz, o si prefieres escribirle directamente a la redacción del periodico: metronoticiasrey@gmail.com

Atentamente:
Iván López, alías Pepe Grillo.


¿Para quién reforma Gustavo?

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Cd. Victoria.- El cotarro político gubernamental sigue expectante, respecto a las reformas que a diversas leyes y códigos tuvo a bien el Congreso estatal quitar el requisito de ser “mexicano por nacimiento” para ocupar cargos públicos y hasta para ejercer profesión.
     Es un largo listado de hasta 13 modificaciones, que de manera siempre sospechosa como es la U-NA-NI-MI-DAD consiguió el pastor congresal GUSTAVO TORRES, a saber:
     A la Ley Orgánica del Poder Judicial para ser director del Centro de Mediación, por ejemplo; la Comisión de Derechos Humanos, que permitirá a un extranjero ser sustituto de BRUNO DEL RIO; la Fiscalización Superior del Estado donde un no nacido en México puede llegar al lugar de MIGUEL SALMAN, o en el Código Fiscal del Estado, donde el relevo de ISIDRO RUIZ SANDOVAL podría llegar de más allá de nuestras fronteras nacionales.
     Tampoco se requerirá ser mexicano por nacimiento para ser Director del DIF (que sigue vacante, por cierto), director de la Policía Ministerial, director del INCATEP o perito de la Procuraduría de Justicia o policía de Seguridad Pública, ministerios públicos.
     Ya no es requisito ser mexicano por nacimiento para ser director de Penales o estar a cargo de un reclusorio (hoy pomposamente llamado Centro de Ejecución de Sanciones).
     Incluso, para el propio Poder Legislativo estatal ya no se requiere haber nacido en nuestro país para ocupar la Secretaría General o ser coordinador del Instituto de Investigación Parlamentaria.
     Hasta allí, la situación es interesante, pero preocupante, también.
     Pero, se pone peor cuando los diputados pastoreados por TORRES SALINAS aprobaron quitar el requisito de nacionalidad Mexicana por nacimiento para ser notario público.
     Y ‘más pior’ porque ese requisito también se hace innecesario en la ley Orgánica del Magisterio, por lo cual, cualquier extranjero puede ejercer el magisterio en planteles públicos.
     Pero, el acabose es porque se modifica también la Ley de Ejercicio Profesional, con lo cual basta portar un certificado o título profesional de cualquier país para ejercer como ingeniero, abogado o doctor.
     Pero, ojo: eso sólo ocurrirá en Tamaulipas, pues en ninguna otra entidad del país se tiene esa tolerancia.
     Como tampoco, por citar sólo al vecino Estados Unidos como ejemplo, ningún abogado, ingeniero o doctor puede ejercer en ninguno de sus estados.
     Lo sospechoso, harto sospechoso es que GUSTAVO TORRES se haya ‘aventado ese tirito’ en una operación ‘fast track’, dado que el Congreso lo aprobó (por unanimidad, ya le dijimos) el 18 de abril pasado, al día siguiente se publicó en el Periódico Oficial del Estado, para entrar en vigor el 20 de ese mismo abril.
     Sigue siendo un misterio el o los destinatarios de tan extrañas modificaciones legales.
     Porque parecen hechas para alguien casado con mexicano o que se haya naturalizado mexicano.
     ¿Conoce usted a alguien?
     Digo, porque ni modo que el secretario General de Gobierno MORELOS CANSECO JR. vaya a salir con que no se fijó en lo que enviaba al Congreso.

Sale… y vale.


6 comentarios:

  1. Disculpa, interesante articulo, para la carta de antecedentes penales federal que requisitos piden? cuanto se tarda el tramite y en que te den la carta en México? es que soy de afuera y no se si pueda quedarme mas de unas horas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Desconozco el procedimiento exacto. Mejor te pasó la dirección y el teléfono para que preguntes de manera directa y te orienten mejor. Solo te recuerdo que en el DF el tiempo se mide en horas, no en minutos como en los Estados, así que cuando vayas, programate bien, que el tráfico es terrible.

    ¿Cómo obtener la constancia de Antecedentes no Penales Federal para el trámite de Naturalización?
    Respuesta: Le atenderá la Dirección de Normatividad y Control de la SPF, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que se encuentra ubicada en la Calzada de Tlalpan Nº 2962, Colonia Espartaco, México D.F., Teléfono 56 82 94 94, extensión 105 y 708, de lunes a viernes. Horario de Atencion 09:00 hrs. a 17:00 hrs
    Para tramitar la Constancia de Antecedentes No Penales Local en otro Estado, deberá acudir a la Procuraduría General de Justicia más cercana.

    PD: creo que el ´resutado te lo dan el mismo día. Ocupas una identificación oficial vigente y deberás llevar algún tipo de fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, nunca me contestaron el teléfono así que llegue al DF a ver que ocurría, que crees que tienen poco de que cambiaron de oficina (a esa dirección que pusiste), sin embargo, por mi experiencia este pasado viernes, llegue a las oficinas a las 9:30AM y ya habían como unas 200 personas esperando y en fila, de hecho se me dificulto mucho dar con la oficina pues el punto de referencia que me dieron (que fue televisa radio) esta mas escondido, se me hizo mas fácil el punto de referencia de la Universidad del Valle de México, ya que se encuentra luego de esta a una cuadra y no es muy evidente porque no hay carteles ni nada, me di cuenta porque vi varias personas y varios policías armados y me detuve a preguntar, de hecho antes de dar con las oficinas di como 4 vueltas por la calzada.

    Fue un poco intimidante la fila pues desde la entraba rodeaba por toda la calle hasta la parte de atrás. Sin embargo, pensé que iba a durar mucho en la fila, como en 10 minutos ya le tocaba a mi fila, pasan personas de 10 en 10 y tiene ciertas reglas como que los celulares apagados, papeles en mano, no comer nada adentro y procurar no hacer nada sospechoso con el bolso, por eso lo de los documentos en mano, si te llaman la atención o rompes las reglas te sacan y no te dejan hacer ningún tramite. En la entrada le pregunte al policía que documentos me iban a pedir por ser extranjera y pues me pidió varias cosas, entre estas copia del pasaporte, FM2 y Acta de Nacimiento, lo raro que cuando ya me tocaba y pase a entregar los documentos SOLO me pidieron la FM2 y Acta de Nacimiento, no me cobraron absolutamente nada, de hecho, me salio mas caro todo el viaje al DF y el relajo que el tiempo y lo que no gaste allí dentro. En menos de 5 minutos ya tenia mi acta en la mano... Muy amables ya adentro y no se, pero me dio la impresión que tratan mejor hasta a los extranjeros que a los propios paisanos, cosa que no me pareció, a mi me trataron muy bien y a los otros como que no tanto, los regañaban y así. Pero bueno fue mas el estrés de dar con el sitio que el propio tramite, esa es mi experiencia por si a alguien le toca ir pronto a sacar el acta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la nueva información, seguro le será útil a más personas. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. una pregunta como llego en transporte a este lugar para tramotar mi papel de antecedentes no penales?? me urge por favor ayudenme me queda la linea azul

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, yo no me sé mover por el DF, no podría ayudarte. Suerte!

    ResponderEliminar