lunes, 16 de mayo de 2011

Naturalizado, Destacado Filántropo

Miguel Elías Abed Arabi.    
(1891-1969)

     Empresario y filántropo. Nació en Beirut, Líbano. A los 12 años llegó a México. Dedicado al comercio ambulante, prosperó en sus actividades y se estableció en la ciudad de Puebla donde fundó varias casas textiles. Luego se trasladó a la ciudad de México donde amplió sus negocios. También fue consejero de bancos y empresas comerciales. Fue uno de los impulsores del Leonismo en México, instituciòn filantrópica que comenzó operaciones en México en 1927; fue Presidente Nacional de Clubes de Leones de la República Mexicana, A.C., de 1951 a 1952, y Director Internacional de la agrupación mundial.
     Deportista, cultivó el ciclismo, la navegación y el automovilismo, y en 1930, obtuvo el primer premio en la carrera de autos entre México y Puebla. Murió en la ciudad de México el 15 de abril. Hay un autódromo que lleva su nombre, en Amozoc, Puebla.
     Desconozco el año en que se naturalizó, pero ya en 1946 era paisano, pues está asentado en las actas del Congreso de la Unión del 22 de noviembre, que pidió permisos que sólo deben hacer quienes tengan la nacionalidad mexicana:
     Uno para aceptar y desempeñar la representación del Gobierno de la República del Líbano (recién independizado de Francia) para asistir en su nombre a la toma de posesión de licenciado Miguel Alemán Valdés como Presidente de la República, el 1 de diciembre de ese año.
     Y el otro consistió en solicitar autorización para aceptar y usar la condecoración de la "Medalla de Honor del Mérito Libanés", que le concedió el Gobierno de la República Libanesa.
     Ambas solicitudes fueron hechas a la Comisión de Puntos Constitucionales, y en los dos casos se le concedieron.
     Cuanto te pregunten qué han hecho los naturalizados por México, tú debes contestar: contribuyeron a Fundar Los Clubes de Leones.

Fuente: Enciclopedia Porrúa, y web oficial de los Leones, y actas del Congreso

2 comentarios:

  1. La información que proporcionas es valiosa y digna de no omitirse en la historia mexicana. Te comparto una reseña brevísima del inglés William Broderick Cloete (http://es.wikipedia.org/wiki/William_Broderick_Cloete), quien fundó un poblado minero en el municipio de Sabinas, Coahuila. Gracias al impulso que le dio a la minería de carbón (la cual perdura hoy en día en esas regiones), el poblado pasó a llamarse Cloete. Aunque no sé si realmente se haya naturalizado, en las referencias bibliográficas no lo mencionan como mexicano.

    ResponderEliminar