domingo, 22 de mayo de 2011

Protestan africanos frente a la PGJDF

     Hola. Hoy les pasó la información de una protesta de africanos y mexicanos contra autoridades del DF, que presuntamente realizaron un crimen de odio contra un Africano, casado con Mexicana, sólo por el color de la pìel. Y aún hay quien dice que en México no hay racismo…

Protestan africanos frente a la PGJDF

     Ciudadanos de la comunidad africana, acompañados de activistas mexicanos, exigen se esclarezca el homicidio de un nigeriano presuntamente a manos de patrulleros capitalinos.
     Cerca de 15 integrantes de la comunicad africana, acompañados de varios activistas, se manifiestan esta tarde frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para exigir que se esclarezca el homicidio de un ciudadano de nacionalidad nigeriana.
     Los manifestantes se agruparon en las inmediaciones de la columna del Ángel de la Independencia, y desde ahí marcharon a las instalaciones de la Procuraduría capitalina a través de la calle de Florencia y la avenida Chapultepec.
     La movilización fue encabezada por la mexicana Luvina Castillo, esposa del ciudadano Isaac Chined, quien murió el pasado 11 de mayo en las instalaciones del Hospital de Balbuena a causa de múltiples politraumatismos.
     La mujer aseguró que fueron elementos de la Policía Auxiliar de la patrulla 73003, quienes golpearon en múltiples ocasiones al nigeriano, cuando este esperaba para abordar un taxi en calles de la colonia Obrera.
     "Mi esposo fue golpeado por policías aunque no cometió ningún delito, insultado por su color de piel, y yo no entiendo si aquí en México esté prohibido subirse a un taxi o ser una persona de color, esto es un abuso", apuntó la mujer en el exterior del edificio de la Procuraduría capitalina.
     Castillo reiteró que por estos hechos se inició una averiguación previa desde hace varios días sin que hasta el momento se observe algún avance en la misma.
     Tras casi 15 minutos de protesta, funcionarios de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas e la PGJDF recibieron a la viuda del ciudadano nigeriano para escuchar y dar respuesta a sus cuestionamientos.
     El movimiento de protesta cuenta con el apoyo del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, que está Presidido por Wilmer Metelus, de origen Haitiano. 
     La movilización exige una respuesta clara de parte de la autoridad dentro de las próximas 48 horas, y solicitan la solidaridad de todo el pueblo mexicano.


Fuente

     PD: Entre 2008 y principios de 2010, 8 Nigerianos se naturalizaron Mexicanos. Para más información da click aquí:
     También hay que recordar que Jude Okoh es un nigeriano naturalizado mexicano que ha destacado en el Tenis de Mesa, obteniendo una medalla de Bronce en Juegos Centroamericanos. Para mayores informes da clik aquí.

1 comentario:

  1. Muy lamentable la muerte del nigeriano, y a su vez indignante el hecho si los motivos fueron de índole racista.

    ResponderEliminar