sábado, 28 de agosto de 2010

La Secretaría de Marina construirá nueve bases de avanzada en la frontera con Centroamérica

     Ojala que con los lamentables sucesos de San Fernando, Tamaulipas, se aceleren los trámites y se abra la chequera para construir estas bases de la marina lo más pronto posible, y así garantizar la seguridad de los migrantes y por supuesto, los ciudadanos mexicanos.


MILENIO
Sábado, 31 de Octubre del 2009. 12:06

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina construirá nueve "bases de avanzada" en la frontera con Guatemala y Belice para enfrentar el tráfico de drogas e indocumentados por los ríos navegables Usumacinta, Suchiate y Hondo y cortar algunas de las decenas de rutas clandestinas del crimen organizado que cruzan de Centroamérica a México.
     Un proyecto económico de la Armada, del que MILENIO tiene copia, da cuenta de la intención del alto mando naval de establecer una "fuerte presencia" con bases de río en la frontera con Centroamérica para controlar con lanchas los accesos pluviales a territorio nacional.
     "La Armada requiere llevar a cabo un despliegue de recursos humanos y materiales para efectuar patrullajes en las zonas rurales de la frontera sur", se expone en el proyecto económico, enviado a la Secretaría de Hacienda a mediados de octubre.
      El proyecto, cuyo costo ascenderá a casi 168 millones de pesos a financiarse durante los próximos cinco años, contempla la construcción de nueve bases de avanzada mediante la máquina ultimate building machine de diseño estadunidense y la cual permite construir en cuestión de horas edificios de metal acondicionados para la selva.
     Las bases se construirán en las poblaciones de Subteniente López, El Cocoyol y Calderón, de Quintana Roo; Benemérito de las Américas, El Mollejón, Playón de la Gloria, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y La Libertad, en Chiapas
     "Con la materialización de este proyecto, la Secretaría de Marina contará con instalaciones suficientes y seguras para el personal de Infantería de Marina en los sitios mencionados para el desempeño de sus funciones en el combate a la delincuencia organizada con altos beneficios para la sociedad en general", aseguró la dependencia.
     El proyecto tiene por meta desincentivar la migración ilegal en la frontera con Centroamérica y su uso por redes del crimen organizado, especialmente el narcotráfico y el contrabando de autos robados.
     Cada base tendrá alojamiento para el personal de Marina que estará en la zona, así como almacenes para insumos y víveres, cobertizos para vehículos y embarcaciones menores, área para deporte, patio de honores y muelle para embarcaciones.
     En seis bases habrá una sección reforzada para un pelotón de Infantería. En total, cada una de las bases podría alojar hasta 100 marineros de tiempo completo.


Frontera porosa

     Considerada como altamente porosa y de muy difícil control por sus características selváticas, la frontera con Centroamérica se extiende por desde el Pacífico al Atlántico y se estima que a lo largo de su extensión existen uno 350 puntos de cruce informales, explotados ampliamente por el crimen organizado.
     "Considerando los mil 145 kilómetros de frontera que separan a México de Guatemala y Belice, existen diez cruces fronterizos formales, mientras que en esa misma longitud se localizan 343 puntos de cruce informales, tanto de personas como de vehículos que en forma ilegal transitan libremente en ambos sentidos, situación que incrementan los riesgos para el país, ya que ésta es considerada una ruta natural del narcotráfico y de la migración ilegal", explicó la Marina en su proyecto económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario