jueves, 2 de junio de 2011

Biblioteca Pública lleva nombre de Naturalizado.

    
 Biblioteca “Profesor Roberto Cortés Leyva”, (1901-1992), naturalizado de origen Salvadoreño.


     La Biblioteca Pública del municipio de Loreto, Baja California Sur, lleva el nombre del “Profesor Roberto Cortés Leyva”, (1901-1992) un naturalizado de origen Salvadoreño.
     El ya fallecido docente, nació en 1901, en el País Centroamericano, se casó con una Loretana, lo que le hizo arraigar en su nueva patria. Se naturalizó mexicano, aunque desconozco el año que culminó el trámite.
     Además de longevo, El profesor era un autentico promotor de la cultura y el arte, y sus alumnos le reconocieron su esfuerzo, capacidad y talento, fue por ello que le pusieron su nombre a la biblioteca municipal, que tiene un acervo aproximado de 1, 000 volúmenes, de literatura y consulta general. Con ello dobla en número, a los volúmenes de la Biblioteca Salvatierra, la otra que tiene el municipio.   
     Cortés Leyva murió en 1992, curiosamente, el mismo año en que Loreto, la antigua “Capital de las Californias”, fue elevada a la categoría de Municipio Libre.
     Sirva esto de ejemplo de lo provechosos que son los migrantes, sin importar el lugar de origen, pues es común en el mexicano promedio, menospreciar el aporte de los hermanos centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario