domingo, 22 de enero de 2012

Discriminan a inmigrantes que participan en caravana

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Migrantes de Centroamérica y naturalizados mexicanos, que participaron en la caravana del migrante se quejan del maltrato, racismo y discriminación por parte de los activistas Ramón Verdugo, Elvira Arellano y Rubén Figueroa, coordinadores de la caminata “en favor de los migrantes”.
José Domingo Carballo, migrante centroamericano, denunció que estas personas “charolean” (piden dinero) a nombre de ellos y no les dieron ni de comer, ni para atención médica por la caminata, cuando recibieron donaciones por parte de los alcaldes de la región del Soconusco y Costa así como desde los Estados Unidos.
“Fue un racismo cañón, porque comenzaron a charolear en nombre de nosotros, nos ocuparon como un objeto, nos utilizaron para hacer su pancho en Tapachula y a nosotros ni de comer nos dieron. Ellos se fueron a comer a los restaurantes y nosotros comiendo bolillos y café.”
Doce migrantes que acudieron a la capital chiapaneca, apoyados por defensores de los derechos humanos de migrantes, revelaron que a los organizadores solo les importó el dinero y la propaganda a costillas de los migrantes
Felipe Zenteno Alfaro, proveniente de Nicaragua, dijo que desde la salida de Suchiate los maltratos se hicieron presentes.
“Me incorporé a la caminata y vi que eran varias organizaciones, vi que era un nuevo movimiento, en el caminar se nos unió un niño que se enfermó y le pidieron que se quedara porque estaba enfermo, y ellos le dijeron que se quedara y eso es discriminación y no me gustó.”
La caminata prevista en Oaxaca tuvo una división en Mapastepec por lo que desconocen si se cumplió el objetivo; Concepción Avendaño, portavoz de los inconformes y defensora de los derechos humanos de los migrantes del CECH, dijo que el racismo en contra de los participantes fue lamentable.
Yo hablé con Ramón Verdugo, él tiene un albergue para niños migrantes en Tapachula y le dije que el tramo era muy largo. La intención era buena pero se les pasó la mano y dijeron de Tapachula a Oaxaca; les dijimos que no era fácil, que se cansan, salen ámpulas en los pies, se acalambran y se deshidratan y él dijo que sí aguantarían porque son migrantes que están acostumbrado a caminar.”
María Alfaro Borges, de nacionalidad hondureña, tramitó sus papeles para ser residente mexicana, se unió a la caravana para apoyar a sus compatriotas, sin imaginar que sería discriminada posteriormente.
Elvira Arellano es coordinadora de la organización defensora de derechos humanos Familias Latinas Unidas (FLU), estuvo presa en Nueva York, Estados Unidos, migrantes centroamericanos le dieron su respaldo en ese entonces y hoy ella les dio la espalda, al abandonarlos en Mapastepec por lo que pidieron apoyo al Consejo Estatal de los Derechos Humanos de la entidad.

JUAN ÁLVAREZ MORENO

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario