domingo, 22 de enero de 2012

SCJN invalida restricciones para funcionarios de PGJDF

Invalidó las restricciones que imponía la Ley Orgánica de la procuraduría para que sus funcionarios fueran mexicanos por nacimiento
Verónica Mondragón

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- A partir de ahora, los extranjeros naturalizados podrán ocupar cargos en el Ministerio Público y la Policía de la Ciudad de México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que prohibían a nacionalizados ocupar cargos de agente del Ministerio Público, de Oficial Secretario y de miembro de la Policía de Investigación.
“Se traduciría en una exigencia arbitraria situar a los mexicanos por naturalización en una injustificada desventaja respecto de los mexicanos por nacimiento, y por ende, actualizaría una discriminación por origen nacional”, dijo el ministro Sergio Valls Hernández.
Los ministros insistieron en que los asuntos de soberanía, identidad o seguridad nacionales no se vinculan con el origen de un servidor público.
“Nuestra Constitución no estima que puedan existir mexicanos de primera y mexicanos de segunda”, declaró el ministro Sergio Salvador Aguirre.
Los ministros invalidaron la disposición de la dependencia local luego de que la Procuraduría General de la República impugnó la medida.
Por considerarlas discriminatorias hacia los naturalizados, la SCJN invalidó porciones de los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Orgánica de la dependencia capitalina.
Los ministros del Pleno consideraron que “no es razonable” que las autoridades capitalinas exijan ser mexicano de nacimiento para ser agente del MP.
“Dado que las funciones que realiza no justifican tal exigencia, por lo que resulta discriminatorio de los demás ciudadanos mexicanos”, detalló la Suprema Corte.
La mayoría de ministros criticó la disposición local.
“De tal suerte que, esta interpretación creo que se fortalece de tal manera que la interpretación sana y más acorde al derecho fundamental de no discriminación y al principio de igualdad”, explicó el asunto el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario