lunes, 6 de septiembre de 2010

Justicia a Naturalizados.

     Hola. Hoy voy a retomar una de las secciones que más me gustan en cuestión de migración, integración y discriminación: los naturalizados en el fútbol, ya que es ahí donde se manifiestan los rasgos menos estudiados del mexicano: El racismo y la Xenofobia.
     Mientras nos alegramos porque Rafa Márquez, Giovanni, Torrado, entre otros, adquirieron el pasaporte comunitario para no ocupar plaza de extranjero en Europa, muchos se rasgan las vestiduras cuando un argentino, un uruguayo o un brasileño se naturaliza, y obtienen la posibilidad de jugar como Mexicano, aunque aquí deban esperar un par de años. En Europa es inmediato.
     Por si fuera poco, al referirse a ellos, los medios jamás les perdonan la palabra "naturalizado" a los jugadores, seguidos de la mención del país de origen, pese a que algunos formen parte de la selección nacional.
     Se es mexicano por naturalización, pero no mexicano de segunda. Tanto énfasis en señalar la diferencia podría incluso ser causa de demandas legales por discriminación. 
     Aunque poco se puede esperar si nuestras autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol no ponen orden, y sí en cambio dan la muestra al seguir registrando como EXTRANJERO a un  individuo reconocido por las leyes nacionales como Mexicano, a pesar de que pueda portar la camiseta nacional en competiciones internacionales.


Justicia.

     Aunque a miles de kilómetros de distancia, un país latinoamericano ha puesto la muestra de respeto a las leyes nacionales. Y lo acaba de hacer apenas en agosto.
     Dentro de una profunda reforma que realizarán a su liga , es casi un hecho que la Federación Boliviana de Fútbol elimine las diferencias entre jugadores nacionales y naturalizados, como reconocimiento a la igualdad de derechos entre ambos:

     "El jugador naturalizado ya no actuará más como extranjero en nuestros torneos, porque además si está en la Constitución, no debería tocarse. Es que antes estábamos inmersos en la normativa federativa y sólo cumplíamos con ella".


Mauricio Mendez, Presidente de la liga.
     Si un país con una liga modesta, que no suele ir a mundiales, y tiene poco presupuesto, ha dado una paso adelante, no deben existir excusas para que nosotros no hagamos lo mismo.
     ¿Queremos ser líderes en Latinoamerica? Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
     Los mexicanos por naturalización no son culpables del pésimo trabajo en las fuerzas básicas del país al que  decidieron pertenecer.

     Para mayor información sobre la reforma en Bolivia da un click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario