domingo, 19 de septiembre de 2010

Restringe SRE naturalización

Hola amig@s, de nuevo estoy con ustedes. Hoy hablaré de la discriminación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Nuevamente nuestro país es candil en la calle y oscuridad en la casa, mientras pide una reforma migratoria en el Norte, endurece las condiciones para obtener la nacionalidad mexicana.


Pero desde 2007, nuestra Ley de Nacionalidad pide requisitos migratorios que sólo pueden cumplir aquellas personas que tengan cierto nivel económico.


Es decir, privilegia a técnicos, profesionistas, trabajadores de confianza, rentistas, artistas, inversionistas, y deportistas.


Deja fuera a estudiantes, visitantes, ministros de culto, corresponsales, refugiados y asilas. Todo se puede resumir en una palabra: Discriminación.


Como resultado, las naturalizaciones han disminuido cada año, de 5 mil 070 en 2007, pasó a 3 mil 851 en 2008, y a 3 mil 387 en 2009: Incluso de enero a junio de este año, solo se otorgaron 976.


En pocas palabras, entre 2007 y 2009, las naturalizaciones disminuyeron en 33.2 por ciento. Es decir, si en 2007 se naturalizaban 100 personas, en 2009 sólo lo hicieron 67. Seguramente influyen varios factores, pero el cambi legal debe tener un gran peso en ese resultado.


Estos datos han sido obtenidos del Sistema Integral de Nacionalidad y Naturalización, dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien lleva dicho control.


Aquí la nota original, escrito en junio de 2009, no encontré información que compruebe que la normatividad hubiera cambiado recientemente:


Reforma



21 de junio de 2009


Silvia Garduño


En 2007, los futbolistas Leandro Augusto Oldoni, brasileño, y Vicente Matías Vuoso, argentino, obtuvieron la nacionalidad mexicana por la vía de la naturalización luego de residir en el país por 7 y 4 años, respectivamente.


Ambos jugadores, convocados a la Selección Mexicana por Sven Goran Eriksson, iniciaron su proceso de naturalización en 2006.


El Presidente Felipe Calderón, incluso, felicitó a Vuoso por su naturalización cuando el club Santos Laguna ganó el torneo de clausura en 2008.


Pero no todos los extranjeros gozan de la misma suerte.


A la guatemalteca Brenda Estrada, con 19 años de residencia en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le negó el acceso al proceso de naturalización, pese a que la mujer es madre de dos niños nacidos en el país y que su pareja es mexicana.


La Ley de Nacionalidad, vigente desde 1998, establece que el extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, periodo que se reduce a dos años en el caso de latinoamericanos y españoles.


El ordenamiento no fija como requisito contar con una calidad migratoria específica.


Sin embargo, desde 2007 la Cancillería mexicana únicamente permite que accedan a la naturalización aquellos extranjeros que residan en el país con una forma migratoria FM2 -de inmigrante-, que se otorga sólo a técnicos, profesionistas, científicos, trabajadores de confianza, rentistas, inversionistas, artistas y deportistas.


Han quedado excluidos así los extranjeros que cuenten con una FM3, que se otorga a visitantes, estudiantes, ministros de culto, corresponsales, refugiados y asilados.


El Reglamento de la Ley de Nacionalidad, publicado apenas el miércoles pasado, indica que para tramitar la naturalización es necesario acreditar la residencia legal en territorio nacional mediante documentos de inmigrante o inmigrado, expedidos por la Secretaría de Gobernación, con excepción de los solicitantes a los que se les haya reconocido la condición de refugiados.


"En casos excepcionales, a juicio del titular del Ejecutivo federal, no será necesario que el extranjero acredite la residencia en el territorio nacional", apunta.


Establece como requisitos adicionales los de renunciar por escrito a la nacionalidad de origen y aprobar un examen de historia y cultura de México.


El reglamento fija un plazo máximo de 150 días hábiles para dar respuesta a la solicitud de naturalización, periodo durante el cual la Cancillería debe recabar la opinión de la Secretaría de Gobernación.


Cuestionan filtro


Para la organización civil Sin Fronteras, dedicada a brindar asistencia a migrantes en México, la Cancillería una política discriminatoria en materia de naturalización de extranjeros.


"Están haciendo a un lado a toda una población que también beneficia a México", reprochó Margarita Juárez, subcoordinadora de Integración Migratoria de la agrupación.


"No es tan fácil cambiar a la FM2. Son muchísimos los trámites que un extranjero tiene que hacer para cambiar a la FM2".


La agrupación lleva actualmente los casos de 17 migrantes originarios de diversos países de Centroamérica que radican legalmente en México y poseen una FM3, pero no son candidatos a acceder a la nacionalidad.


Ricardo Sepúlveda, director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, consideró que la disposición que establece que sólo quienes cuenten con FM2 pueden acceder a la naturalización parte de un criterio administrativo, que sin embargo afecta garantías de los solicitantes.


"Hay una raíz de discriminación en los criterios, sobre todo una discriminación en el resultado. A fin de cuentas pueden acceder sólo aquellos que tengan cierto nivel socioeconómico", consideró.


"Tengo la experiencia este año de una persona que durante mucho tiempo tuvo la idea de que podía requerir la naturalización porque ya contaba con un FM3, contaba con el número de años, tenía hijos mexicanos y sin embargo al llegar a solicitarlo resultó que había cambiado la práctica y que necesitaba la FM2", agregó el especialista.


Para Sepúlveda, el hecho de que los futbolistas extranjeros que juegan en clubes mexicanos accedan a la nacionalidad por la vía de la naturalización con relativa facilidad es un ejemplo muy claro de discriminación, pues no tiene que ver con las necesidades de las personas, sino con un criterio meramente mercantil.


El número de FM2 otorgadas por la Secretaría de Gobernación se elevó de 7 mil 186 a 15 mil 913 entre 2007 y 2008. En el mismo periodo el número de FM3 concedidas se redujo de 43 mil 914 a 33 mil 853.


En tanto, la Cancillería otorgó 5 mil 470 cartas de naturalización a extranjeros en 2007 y 4 mil 471 el año pasado.


Segunda patria


Documentos migratorios entregados a extranjeros residentes en México:


Categorías


No inmigrantes / FM3


• Se otorga a visitantes, estudiantes, ministros de culto, corresponsales, refugiados y asilados.


• Se concede por un año.


Inmigrantes / FM2


• Se otorga a técnicos, profesionistas, científicos, trabajadores de confianza, rentistas, inversionistas, artistas y deportistas.


• Se concede por 5 años


Naturalizados


• Se otorga a extranjeros que renuncien a su nacionalidad de origen y soliciten la mexicana, y haya residido cinco años en el país (dos años años para latinoamericanos y españoles)


• Se concede en forma definitiva


Fuente: SRE








2 comentarios:

  1. Pepe Grillo, tienes información mas reciente?? del 2011? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Desafortunadamente este tipo de trámites no cambia sus reglas de manera frecuente. Hasta donde sé no ha ocurrido ningún cambio, pero lo investigaré. Saludos.

    ResponderEliminar