martes, 19 de octubre de 2010

Inicia construcción de bases militares para proteger a migrantes centroamericanos


    Hola amig@s  recordemos que hace tiempo (el 28 de agosto) escribí sobre las bases militares que la Secretaría de Marina construiría 9 bases en la frontera sur (da click aquí) para combatir el narcotráfico así como el secuestro y extorsión a migrantes centroamericanos.
    Hoy les comparto una información que es útil, pues la construcción de dichas bases inició desde el año pasado. La nota es de abril, pero no por ello pierde su fuerza. A continuación la nota:

Se opone México a militarizar frontera Sur, afirma embajador

     El diplomático mexicano en Guatemala, Luis Manuel López, detalló que las secretarías de Defensa y Marina desarrollan un vasto plan de seguridad que incluye patrullaje naval por los ríos Hondo, Suchiate y Usumacinta.

Cancún.— México acepta que la inseguridad en la frontera con Belice llega a niveles “críticos” y debe atenderse con urgencia, pero se opone a militarizar el área, lo que “provocaría una situación similar a la que sufrimos los mexicanos frente a Estados Unidos”, explicó el embajador mexicano en Belice, Luis Manuel López Moreno.
     El último informe del Grupo Binacional de Seguridad Fronteriza admite que México y Belice carecen de recursos tácticos y logísticos suficientes para garantizar la seguridad en esta frontera, que el crimen organizado utiliza para tráfico de drogas e ilegales, contrabando de armas, municiones y otros ilícitos, según informes de ambos países.
     Las secretarías de Defensa y Marina de México desarrollan un vasto plan de seguridad que incluye patrullaje naval por los ríos Hondo, Suchiate y Usumacinta, lagunas limítrofes, frontera terrestre y la construcción –iniciada el año pasado-- de nueve bases de avanzada a lo largo de 236 kilómetros de frontera con ese país.
     El informe del Grupo de Seguridad Fronteriza, mecanismo bilateral creado en junio de 2005, con cinco subgrupos de trabajo que atienden: migración, terrorismo, seguridad pública, aduanas, narcotráfico y delincuencia organizada, hizo la primera advertencia sobre inseguridad en la zona en 2008, recordó el embajador López Moreno.
     El grupo se reunió a petición de México, luego de que Belice anunció su propósito de militarizar su frontera con nuestro país ese año, luego de detectar grandes contrabandos de pseudoefedrina a través de aduanas con México y presencia de cárteles mexicanos en ese país.
     El documento establece que desde la garita Subteniente López, primera del límite entre ambos países, a lo largo de 236 kilómetros del río Hondo, han sido detectados más de 27 cruces subrepticios y hay más de cien “puntos ciegos” por los que de día y noche circulan grandes volúmenes de tráfico ilegal.
     Las secretarías de la Defensa y Marina incrementaron aumentaron su despliegue de inteligencia y se estrechó la vigilancia estrecha en puntos conflictivos, especialmente en lugares señalados en diagnósticos de inseguridad y corrupción en esa frontera.
     Washington anunció más apoyo a México para vigilancia de su frontera sur, ante “la enorme penetración del mercado negro de armamento de alto poder como lanzacohetes, granadas y explosivos”.
     El plan de acción este año de las fuerzas armadas incluye la construcción de “bases de avanzada” en la frontera con Guatemala y Belice, y patrullaje constante por los ríos navegables Usumacinta, Suchiate y Hondo para cortar rutas clandestinas del crimen organizado”.
     Las bases se construyen cerca de las poblaciones de Subteniente López, El Cocoyol y Calderón, en Quintana Roo, y Benemérito de las Américas, El Mollejón, Playón de la Gloria, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y La Libertad, en Chiapas; todos son puntos de entrada de armas, cartuchos, explosivos, droga e indocumentados.


Fernando Meraz/Corresponsal Milenio
Fuente: http://www.milenio.com/node/415240

No hay comentarios:

Publicar un comentario