domingo, 10 de octubre de 2010

Naturalizado Mexicano descubrió un elemento Químico.

Vanadio


     El mexicano Andrés Manuel del Río Fernández (10 de noviembre de 1764 - 23 de marzo de 1849) descubrió el elemento químico “Vanadio” —que actualmente tiene múltiples aplicaciones industriales— en 1801, nueve años antes del inicio de la guerra de independencia.
     El químico, de origen Español, examinó unas muestra minerales, (procedentes del actual estado de Hidalgo) llegando a la conclusión de que era un nuevo elemento.
     Inicialmente le puso el nombre de “Pancromio”, que en griego significa “muchos colores”, pues al manipularlo de diversas maneras, el mineral adquiría diferentes tonalidades.
     Pero al darse cuenta que a pesar de los diversos coloridos obtenidos, todos se volvían de color rojo al ser calentados, cambió el nombre por el de “Eritronio”, ya que Eritros significa rojo en lengua helénica.
     Para confirmar su hallazgo, decidió enviar unas muestras a un laboratorio Europeo, donde no encontraron nada nuevo y aseguraron que se trataba de Cromo. El futuro mexicano aceptó los resultados.
     Sin embargo, en 1830, el investigador Sueco Nils Gabriel Sefström lo redescubrió y lo bautizó como Vanadio, en homenaje a Vanadis, la diosa escandinava de la belleza y el amor.
     El mismo año, el químico alemán Friedrich Wöhler demostró, que vanadio y eritronio eran el mismo elemento, después de analizar las muestras del mineral enviado por el ya naturalizado mexicano.
     Pasado un tiempo, el geólogo estadounidense George William Featherstonhaugh propuso que el nuevo elemento fuese llamado “Rionio” en honor a su descubridor original. No tuvo éxito.
     El último intento en cambiar el nombre del elemento lo realizaron el físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta y el historiador Arturo Arnaiz y Freg ante la Comisión Internacional de Nomenclatura Química, en 1948.
     Tal vez sea tiempo de iniciar una nueva campaña, ¿No lo creen así amig@s?


Su vínculo a México.

     Del Río Fernández, quien naciera en Madrid, había llegado a México, entonces conocido como Nueva España, el lejano 20 de octubre de 1794, a pocos días de cumplir 20 años, y se naturalizó mexicano al momento de la independencia, en 1821.
     Un año antes había sido electo como diputado de la Nueva España ante las cortes españolas, donde se mostró a favor de la independencia.
     En 1829 fue de los pocos españoles de nacimiento que no fueron expulsados del país , debido a su reconocido prestigio.
     Sin embargo, por solidaridad con sus amigos expulsados, y como muestra de su inconformidad por la medida, vivió auto exiliado en Filadelfia, Estados Unidos, hasta 1834.



Su legado.

     Arribó a su futura patria como docente del Real Seminario de Minería de la Nueva España. Fue miembro fundador del Palacio de Minería (Más conocido como el Colegio de Minería), sentó las bases para la creación de lo que hoy es el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.  
     Fue miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Werneriana de Edimburgo, de la Real Academia de Ciencias del Instituto de Francia, de la Sociedad Económica de Leipzig, de la Sociedad Linneana de Leipzig, de la Real Academia de Sajonia, de la Sociedad Filosófica de Filadelfia, Presidente de la Sociedad Geológica de Filadelfia y del Liceo de Historia Natural de Nueva York, entre otras muchas.
     El Premio Nacional de Química “Andrés Manuel Del Río” fue instituido por la Sociedad Química de México, A. C. en 1964, para hacer un reconocimiento público nacional a la labor realizada por profesionales de la química que han contribuido de manera extraordinaria a elevar la calidad y el prestigio de la profesión.
     Consiste en una medalla con la efigie de Andrés Manuel del Río y una placa conmemorativa. Honor a quien honor merece.
     Es el único mexicano, el único latinaoamericano que ha descubierto un elemento químico, y no nació aquí. ¿Algún problema?
Cuando alguien te pregunte ¿Qué le han dado los naturalizados a México?, ya sabes que contestar: Un elemento químico, es más , se lo dio a toda la humanidad.
     La mayoría de las fuentes son de Wikipedia. Pero la información fue contrastada en otros lados.

5 comentarios:

  1. me parece genial por que por fin hubo un mexicano quien se atrevio a descubrir un elemento quimico!"! muchas felicidades andres manuel del rio fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no fue un mexicano en si ya que no nació en México si no en Madrid, España.Pero luego se nacionalizo en México y por eso dicen que es mexicano pero de todos modos te apoyo felicidades:)Andres Manuel

      Eliminar