martes, 16 de noviembre de 2010

Naturalizado, el Primer Presidente de México.



     Desde la más tierna infancia se nos ha inculcado que el Primer Presidente de México fue Guadalupe Victoria, pero la realidad es muy diferente.
     El primero en ejercer dicho cargo en solitario fue Pedro Celestino Negrete, nacido en San Sebastián, España el 14 de mayo de 1777, Militar español, en 1802 llega a la Nueva España, donde combate los insurgentes desde el inicio de su movimiento, en 1810.
     En la historiografía Oficial, la misma que lo ignora, es señalado como un General sanguinario, que uso mano dura contra los insurgentes. Lo que no se puede negar son sus dotes militares que le dieron numerosas victorias.
     Paradójicamente, cuando cambio de bando, en 1821, declaró la independencia de Jalisco, uno de los Estados donde tuvo mayor actividad combatiendo la insurgencia.
     Tras el fin del Imperio de Iturbide en marzo de 1823, el Poder Ejecutivo estuvo “vacante”, por lo que el Congreso creó el “Supremo Poder Ejecutivo”, que se integraría con tres miembros, entre los cuales se alternarían la presidencia continuamente.
     El primer “Supremo Poder Ejecutivo” correspondía a Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, fijando como fecha de inicio el 1 de abril de 1823.
     Sin embargo, ese día el único que estaba en la ciudad de México fue Pedro, quien tomó el juramento y gobernó en solitario por una semana, hasta que se nombraron como miembros suplentes al michoacano José Mariano Michelena y a José Miguel Domínguez, mejor conocido como el “Corregidor”, para quienes no lo ubiquen, era esposo de Josefa Ortiz de Domínguez, la “corregidora”.
     El primer triunvirato finalizó el 30 de abril, pero Negrete también integró el segundo Supremo Poder Ejecutivo, entre el 1 de mayo y el 2 de julio del mismo año, compartiéndolo Nicolás Bravo, y nuevamente con Michelena. Al terminar el periodo no volvió a integrar dicho poder.
     En algunos sitios de internet aseguran que él era el Presidente de la República cuando se promulgó la constitución de 1824, lo cual no es cierto.
     En enero de 1827 fue descubierta una conspiración para restablecer el poder Español en México, encabezada por el fraile Joaquín Arenas.
     Acusan a Pedro de formar parte de dicha conspiración, y aunque no lo pudieron comprobar, el gobierno decide desterrarlo del país. Murió en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1846.
     Existe poca información sobre Pedro Celestino Negrete, y no es de nuestro interés realizar una biografía exhaustiva, sino sólo mencionar el dato anecdótico de que la primera persona que ocupo el cargo de Presidente de México nació en España, es decir, era un naturalizado.
     Es por ello que la historia oficial no le reconoce dicha condición de "Primer Presidente de México", aunque así haya ocurrido. La discriminación a los naturalizados es pues, política oficial.
     Cuando te pregunten ¿Qué le han dado los naturalizados a México?, tú debes responder: Su Primer Presidente.
     Desconozco si el nuestro sería el único caso en América Latina, debido a la falta de información, y a que no son datos muy publicitados, al igual que el caso Mexicano.
    Les recuerdo que en nuestro país los naturalizados tienen prohibido ser Presidente de la República, Gobernadores, Senadores y Diputados Federales, entre otros. Para mayor información, lee el articulo anterior, "Naturalizados y política".

1 comentario:

  1. Hola. He estado dándome una vuelta por tu blog y me gusta bastante. Te dejo la dirección del mío por si te apetece echarle un vistazo:

    http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar