domingo, 7 de noviembre de 2010

Un mexicano, líder sindical e independentista de Belice.


Como primer artículo de los mexicanos en el extranjero, incluyo a Nicholas Anthony Ignatius Pollard (1922-2003), líder sindicalista y precursor independentista de Belice —nuestro vecino del sur— durante el siglo pasado.


Biografía


Pollard nació en Bacalar, Quintana Roo, México, el 22 de marzo de 1924, hijo de Stella Alberta Gill y Juan Castro Pollard, ambos beliceños que estaban de viaje. Se crió en el país de sus padres.


Realizó sus estudios en Belice, que entonces era una colonia Inglesa, y era conocido como “Honduras Británica”, y desde joven realizó varios servicios comunitarios.


Su primer cargo destacado ocurrió a los 24 años de edad, en 1948, cuando fue fundador y Primer Presidente de la “Mercantile Clerks Union”, una asociación sindical.


Tan solo dos años después fue nombrado Secretario General de la Unión General de Trabajadores de la Honduras Británica, cargo en el que durará seis años.


Fundó y encabezo diversos sindicatos y asociaciones de sindicatos de orientación social cristiana.


También en 1950, forma, junto con George Price, el Partido de la Unión Popular (PUP), y ambos fundan el periódico “Belize Times”, que es uno de los principales periódicos de ese país en la actualidad. Ahí fue escritor y editor. En 1958, se separó del PUP y fundó el “Democratic and Agricultural Labour Party” mejor conocido como Partido Demócrata Cristiano.


En octubre de 1960 Nicholas Pollar fue separado de la dirección del partido. El 1 de enero de 1961 Belice logró la autonomía interna, el paso previo a la independencia. Sin embargo, el partido del mexicano no obtuvo mucho éxito electoral en la jornada del 26 de marzo de ese año. Los resultados fueron los siguientes:

Partido/Votos/Porcentaje/Escaños


Peoples´s United Party 13 975/ 64.67%/ 18 escaños.


National Independence Party 5 107/ 23.63 % / 0 escaños.


Christian Democratic Party 2 514/ 11.63 %/ 0 escaños.


Independientes 15 7 0.07 % / 0 escaños.


Total de votos: 21 611.


Pese a tener 11 candidatos, no obtuvo ninguno de los 18 escaños en disputa, el partido se disolvió y la mayoría se integró al Partido de la Independencia Nacional.


La mayor presencia que Pollard logró a nivel mundial fue como Subsecretario del Caribe Inglés en el CLASC  (Confederaciòn Latinoamericana de Sidicatos Cristianos) y la CISC (Federación Internacional de Sindicatos Cristianos) con sede en Bruselas, Bélgica, Santiago de Chile, y Caracas, Venezuela, entre 1961 y 1969.


Un año después, tras finalizar su cargo sindical internacional, abandonó la vida pública y se dedico a la docencia y a escribir para periódicos.


El 1 de junio de 1973 Honduras Británica cambio su nombre por el de Belice.



Pollard y su relación con México.

Nicholas Pollard tenía parientes en Yucatán y Quintana Roo, conocía muy bien el sureste de México, realizó varios viajes a la capital de su país natal, y admiraba al sistema político mexicano.


“Su único defecto tal vez sea la escasa importancia y las limitadas oportunidades que se dan a las fuerzas de oposición”, habría dicho.


En la década de los cincuentas, era el tiempo de la descolonización, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que empezaba a tomar fuerza, sobre todo en África y un poco menos en Asia.


En Belice había dos grupos, uno, entre los que estaba Nicholas Pollard, que deseaban la independencia inmediata, mientras que otro sector, apoyado por la Corona Inglesa, aseguraba que antes de independizarse debían desarrollar las instituciones y la economía local, o el país sería un desastre sin el apoyo Británico.


A nivel internacional, Guatemala la parte sur de Belice como suyo, mientras que México veía con simpatía la independencia de Belice, pero se reservaba el derecho de exigir participación en caso de que Guatemala obtuviera una porción de territorio.


Aquí hago un paréntesis para explicar que México consideraba tener derechos sobre la zona entre los ríos Hondo y Sibun (poco menos de la mitad), por considerar que formaban parte de Yucatán al momento de la independencia, en 1821.


Pollard era un hombre de piel blanco y ojo verde, cordial en su trato, de pensamiento rápido que se expresaba de manea sobria y clara.


En una entrevista hecha en 1957, el periodista Alardo Prats afirmó “Pude notar que la emoción lo embargaba al hablar de México”.


Durante la entrevista, Nicholas diría:


“Si alguna vez—cosa que no creo probable que ocurra—, le fuera planteada al pueblo de Belice la alternativa de decidirse por su incorporación a México o a Guatemala, yo optaría por México. Estoy seguro que muchas gentes beliceñas adoptarían tal actitud…


Tal alternativa, está muy lejos de plantearse. El problema de Belice es un problema de independencia, no de marcharse con México o Guatemala”.


Como ya hemos dicho, abandonó la política a partir de 1970, pero alcanzó a ver la independencia de Belice, que ocurrió el 21 de septiembre de 1981. Finalmente, falleció el 21 de enero de 2003, a los 79 años de edad.


No es profeta en su tierra.


Yo esperaba una mención a Pollard dentro de los personajes famosos de Bacalar, puesto que el pueblo Quintanaroense ya es un “Pueblo Mágico” que debe atrae a muchos turistas, y donde es común que los beliceños vayan a comprar a tierras Mexicanas.


Creo que Bacalar debería promover el origen de Pollard como parte de la oferta turística, y para honrar “su hijo”, quien ocupo tantos cargos e influenció de gran manera en una nación, aunque no fuera la nuestra.


Así como nos alegramos de que los migrantes mexicanos o sus hijos ocupen puesto s de elección popular o cargos importantes en Estados Unidos, debemos hacer lo propio con los mexicanos que destacan en otros países, en especial sí es con nuestros vecinos.


Por cierto, habrá ocurrido lo mismo en nuestro país, es decir, ¿Un hijo de mexicanos nacido en el extranjero ha dirigido sindicatos u organizaciones sindicales, nacionales o internacionales? ¿O habrá dirigido algún partido? Creo que no, y si alguno lo intenta, seguro veremos la discriminación de la que será víctima.


Fuentes:


Actualmente tiene un página web, http://nickpollard.org/ en Belice, y por tanto esta en ingles, de ahí tome varias cosas.


Sin embargo, la fuente más importante para mí fue el libro “Visión Actual de Belice”, del autor Alardo Prats, publicado en español en 1958, páginas 85-94. Ahí fue donde me entere de Pollard, y la colonia mexicana en Belice, de la que hablaré más adelante.


El resto fueron notas marginales en varias fuentes de internet, que no es del caso mencionarlas en un blog.


La foto la saque de aquí: http://edition.channel5belize.com/archives/15803



Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario