viernes, 12 de noviembre de 2010

Naturalizados y Política

     Nuestra constitución prohíbe a los mexicanos por naturalizados ser Presidente de la República, gobernador de un Estado y miembro del congreso.


     El artículo 55 los discrimina para ser Diputados Federales, el 58 para ser Senador, el 82 para ser Presidente de la República, el 116 para ser Gobernador y el 122 para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


     La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece los requisitos para ser diputado local y presidente municipal, por ello le toca a las constituciones de los Estados discriminar a los mexicanos naturalizados. Aún así encontré varias sorpresas:


Los datos.


     En 21 de los 31 Estados (67.74 %) es posible que un naturalizado obtenga por lo menos un puesto de elección popular, ya sea como diputado local o presidente municipal.


Estados en los que los naturalizados pueden ser diputados locales o presidentes municipales


     Pero sólo en 13 (41.93 %) pueden aspirar en ambos: Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


     En 4 (12.9 %) sólo pueden acceder a una Presidencia Municipal: Chihuahua, Durango, Jalisco y Veracruz.


     Mientras que también en 4, únicamente podrían aspirar a una diputación local: Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.


     En síntesis, un naturalizado puede ser presidente municipal en 17 de 31 estados (54.84 %), diputado local también solo en 17 de 31 y a ninguno en 10 (32.26 %).

     Siendo más concretos, pueden ser presidentes municipales en 1 786 de los 2 441 municipios del país, es decir, en el 73.17 por ciento del total.



Estados donde los naturalizados pueden ser presidentes municipales

     Mientras que pueden ser diputados locales en 592 de los 1 069 escaños disponibles a nivel nacional, o sea, en 55.38 por ciento de los espacios disponibles.



Estados donde los naturalizados pueden ser diputados locales.



Precisiones

     Debo aclarar que más que permitir el acceso de naturalizados a puestos de elección popular, realmente lo que realmente ocurre es que no lo prohíben, y en Leyes, lo que no se prohíbe, se permite.

     En ese sentido, las legislaciones que mencione tan sólo piden ser ciudadano del Estado del que se trate.


     Las opciones de ser ciudadano son por nacimiento o por vecindad, y para este último tan solo era necesario ser mexicano (así, a secas) y contar con cierta cantidad de años de residencia, con un mínimo de dos años y un máximo de 10, según el Estado.


     Es decir, un naturalizado que tenga "x" años de radicar en uno de esos estados adquiere la condición de ciudadano de dicho estado, con lo que puede bastar una carta de residencia expedida por el municipio.


     Sin embargo, en algunos casos es necesario que el interesado deba solicitar su deseo de adquirir la calidad de ciudadano del Estado.


     Lo que me pareció curioso fueron los casos donde no se pide la mexicanidad por nacimiento para el presidente municipal, pero sí para los regidores y los directores de primer nivel.


     Tampoco comprendo cómo es que en un mismo Estado un naturalizado puede ser presidente municipal, pero no diputado local o viceversa.


     También debo precisar los “casos especiales” de Sinaloa y Tlaxcala, donde la constitución local y el código electoral no piden la nacionalidad mexicana por nacimiento para ser Alcalde, pero en cambio sí lo hacen en su respectiva “Ley Orgánica del Municipio”.


     Tengo entendido que una ley menor no puede modificar lo que establece una ley mayor, y un amigo (gracias Pepe) me explicó que por medio de procesos legales entre los que destaca una controversia constitucional es posible dejar sin efecto este apartado en caso de que algún naturalizado quisiera acceder a la candidatura a presidente municipal. Por ese motivo los incluyo.


Sí Schwarzenegger hubiera llegado a México.


     A excepción de la presidencia de la república, en Estados Unidos, los migrantes pueden aspirar a todos los cargos públicos, y algunos están siendo ocupados por migrantes mexicanos.


     Allá los extranjeros pueden opinar sobre la política del país en el que residen, aquí los expulsamos gracias al artículo 33 constitucional. ¿Qué espacios públicos les permitimos a los migrante que viven en nuestro suelo?


     Sí Arnold hubiera llegado a nuestro país no hubiera sido gobernador en ningún lado, ni regente de la Ciudad de México o alcalde de Monterrey o de Toluca, lo más cercano a la equivalencia de la Gubernatura de California a lo que podría acceder en México sería la Alcaldía de Guadalajara. Si hubiera opinado de política antes de naturalizarse, lo hubiéramos expulsado.


     En este punto no puedo dejar de imaginarme al actor Wolf Rubinsky como el Arnold Mexicano, si éste hubiera sido regente de la Ciudad de México o como gobernador de Jalisco o Nuevo León en los tiempos priistas. Por supuesto sueño guajiro, y solo inspirado en la fama, carisma y “pegue” del ex luchador de origen lituano.


Conclusiones


     Hasta el momento los mexicanos naturalizados no se han organizado para pretender cambiar las leyes que los discriminan.


     A pesar de que festejamos y exigimos que los mexicanos sean tratados como gringos en Estados Unidos, pienso que si un movimiento nacional por los derechos civiles de los naturalizados surgiera, es más fácil encontrar oposición que simpatías.


     No sería raro que los congresos de los Estados que permiten su acceso al poder, iniciaran cambios legislativos para impedírselo. Todo depende del liderazgo, la unión y capacidad política de quienes defiendan su derecho a ser votados.
    
Y tú, ¿Dónde vives?


ANEXO:


Municipios que pueden ser gobernados por naturalizados:


Estado / municipios



Baja California Sur 5


Chihuahua 67


Coahuila 38


Durango 39


Guanajuato 46


Guerrero 81


Hidalgo 84


Jalisco 126


Oaxaca 570


Puebla 217


Queretaro 18


San Luis Potosí 58


Sinaloa 18


Sonora 72


Tabasco 17


Tlaxcala 60


Veracruz 212


Zacatecas 58


Total 1786

Total municipios en México:  2441

Porcentaje del total: 73.17.




Diputaciones locales a las que pueden acceder los naturalizados


Estado / dipùtados locales



Baja California Sur 21


Coahuila 25


Estado de México 75


Guanajuato 36


Guerrero 46


Hidalgo 29


Morelos 30


Oaxaca 42


Puebla 41


Queretaro 25


Quintana Roo 25


San Luis Potosí 27


Sinaloa 40


Sonora 33


Tabasco 35


Tlaxcala 32


Zacatecas 30


Total 592


Total Diputados lcoales en México 1 069


Porcentaje del total: 55,38




23 comentarios:

  1. La neta que buena información y que congruente tu forma de pensar ojala y todos pensaramos asi pero como tu lo dices en unos de los parrafos es mas facil encontrar oposición que simpatia. si algunos de los naturalizados iniciaran una campaña de tal magnitud minimo lo despatriarian, le queitarian la nacionalidad y los votarian a su pais de origen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sabes, por momentos empiezo me gusta creer que me equivoque. Si miras las últimas del blog, verás que han ganado espacios y nadie ha "saltado" en su contra, aunque tal vez se trate de que su paciencia tiene limites más amplíos de los que pensé inicialmente.
      Ahora ya es posible que formen parte de la PGR, que obtengan puestos gubernamentales en Tamaulipas y la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos en Oaxaca.
      Pronto voy a sacar a la venta un libro sobre los múltiples casos de naturalizados que han tenido puestos de poder en México a lo largo de su historia. Te sorprenderás.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ES UN GUSTO ENCONTRAR UNA PAGINA EN INTERNET,QUE HABLE SOBRE LOS EXTRAJEROS NATURALIZADOS MEXICANOS, SOY NICARAGUENSE DE ORIGEN,NATURALIZADO MEXICANO, CON 35 AÑOS DE RESIDIR PERMANENTEMENTE EN TAPACHULA, CHIAPAS. Y EN ESTE ESTADO, LAS LEYES DEL ESTADO, NO CONTEMPLA A NINGUN NATURALIZADO A PARTICIPAR EN PUESTO DE ELECCION POPULAR,EXISTE UNA discriminación total. puedes ayudarme, si un naturalizado mexicano puede participar en el estado de Chiapas,en candidatura de elección popular. déjame decirte que fui presidente de la CANACINTRA, consejero estatal por el estado de Chiapas en el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. CONSEJERO DEL INFONAVIT, POR EL ESTADO DE CHIAPAS.CONSEJERO DEL PRI. mucha agradecería tus amables comentarios. de antemano recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ya investigue, y definitivamente no se puede aspirar a ningún cargo público de elección popular en Chiapas, porque están reservados a "Chiapanecos por naturalización".
    A continuación te transcribo los artículos de la constitución local que hablan de ello:


    Artículo 7.- Son Chiapanecos:
    I. Por nacimiento;

    a) Las personas que nazcan en el territorio del Estado; y
    b) Los hijos de padre o madre chiapanecos que accidentalmente hayan nacido fuera del mismo.

    II. Por residencia:

    Los mexicanos por nacimiento o naturalización conforme a las leyes del país, que no estén en los supuestos a que se refiere la fracción anterior, que residan en el Estado más de cinco años consecutivos.

    Artículo 8.- Son ciudadanos Chiapanecos:
    I. Los varones y las mujeres que satisfagan los requisitos de la fracción I, incisos a) y b) del artículo anterior, que hayan cumplido dieciocho años de edad y que tengan modo honesto de vivir; y
    II. Los mexicanos en general que tengan más de cinco años de residencia consecutiva en el Estado y modo honesto de vivir.


    Artículo 17.- Para ser Diputado Estatal se requiere:
    I. Ser ciudadano chiapaneco por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos;
    II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
    III. No pertenecer al Estado eclesiástico o ser Ministro de algún culto; y
    IV. Haber residido en el Estado cuando menos cinco años anteriores a dicha elección.


    Artículo 60.- Para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere:
    a) Ser ciudadano chiapaneco por nacimiento en pleno goce de sus derechos;
    b) Saber leer y escribir;
    c) No pertenecer al Estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso;
    d) Ser originario del municipio, con residencia mínima de un año o ciudadano chiapaneco por nacimiento con una residencia mínima de cinco años en el municipio de que se trate;
    e) No prestar servicios a gobiernos o instituciones extranjeras; y
    f) Los demás que establezca la legislación respectiva.


    ResponderEliminar
  4. Te invito a que participes en el Blog mediante una entrevista, contándonos tu caso, que te parece?

    ResponderEliminar
  5. Yo he hecho una investigación sobre más de 100 naturalizados que han ocupado cargos políticos y militares en México, pero no puedo acabar por falta de fondos. Tal vez te gustaría financiar el fin de la investigación, lo que podría servir para que se vuelvan a abrir las puertas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. gracias Iván por tu información, dime de que fondo estamos hablando?

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo. En realidad no se ocupa demasiado. Sólo lo suficiente para poder dedicarse al 100 sin descuidar a la familia.
    Te hablo de 4 mil pesos al mes durante al menos dos meses, tal vez tres, pero a mi ya me urge terminarlo porque lo tengo pendientes desde hace rato.
    El primer mes es para completar la información de varios de los que tengo pocos datos, pero ya sé donde buscar. El otro para organizar las biografias, lo que es algo laborioso y por eso se podría ocupar otro mesesito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ernesto Vladimir Gálvez Fournier7 de enero de 2015, 22:22

    Hola Iván y Luis,

    Leí con detenimiento y aún cuando no tengo el menor interés en postulaciones a servidor público en el mundo político actual de este país, sí me importa en gran sensible medida que los derechos de cualquier ciudadano mexicano se hagan valer por ley o modificación a la misma -por natural derecho de varias minorías-. También llevo viviendo en el país más de 33 años -de origen y familia peruana- naturalizado mexicano desde el '98 y convencido de que un gran porcentaje de los mismos han representado no solamente al país en eventos internacionales sino trascendido en varios campos clave en el desarrollo del país tanto a nivel nacional, estatal, municipal y rural. En mi caso me tocó representar a México en el campeonato mundial de ajedrez -categoría menores de 12 años- en el '87 así como en el plano profesional haber participado directamente en equipos de diseño de compañías como Mabe/General Electric y Motorola/Google y últimamente haber obtenido el grado equivalente a maestría en Reino Unido en sistemas de energía sustentable, y nunca infortunadamente me he encontrado con naturalizados mexicanos en estos campos aún, sin embargo confío grandemente de que sí los hay. Actualmente estoy en vías de unirme con un grupo de amigos de la Universidad de Edimburgo y otros expertos para formar una ONG internacional que provea y guíe sobre tecnologías limpias para el uso y alcance de los pobres aquí -incluido México-. Esto dicho en pleno interés de hacer constar que existe la posibilidad dentro de los miles que hay de estar en puestos clave para el desarrollo de los menos desprovistos.

    Así también todo lo anterior para seguir en contacto y saber más de cómo poder ampliar consciencias en México sobre el gran valor de cada uno de sus ciudadanos -incluidos naturalizado(a)s- y verse reflejadas claramente en la Constitución.

    Entre tanto reciban muchos saludos y todos mis mejores deseos en sus planes, así como un feliz 2015; Ernesto

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco mucho el comentario, es por demás interesante, y sobre decir que compartimos tu punto de vista. En poco tiempo retomaremos el blgo con nuevas entradas, para ayudar a la concientización. Ojalá sigas visitandonos...

    ResponderEliminar
  10. Canela Andrea Peña12 de mayo de 2016, 22:48

    Creo yo que en los municipios turísticos se esta dando que los naturalizados puedan participar en una elección. Tenemos un caso en la ciudad de Cancún, una aspirante a Diputada local es de origen cubano. La residencia la cumple. Su articulo me ayudo mucho porque vi que la Constitución del Estado de Quintana Roo lo permite . Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola todos, mi nombre es Antonio Mercher y soy Salvadoreño de nacimiento Mexicano naturalizado. Me interesa participar en la politica local para un escaño como Diputado Local y en un futuro como candidato a Presidente Municipal. Parece ser, que la ley local me lo impide, me podrian asesorar? soy Director General de Mercher Industrias Medicas y he aportado mucho a mi comunidad, desde la construccion de banquetas hasta ayuda personal en temas economicos a familias de escasos recursos.

    https://youtu.be/NTdzTvspCO8

    Cordiales saludos a todos.

    T. Mercher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente investigacion. Y ojalá algun se elijan lideres o servidores por su capacidad moral y profesionalsin importar dónde nació.

      Eliminar
  13. Hola amigos muchas gracias por tomar un tema tan importante y darle un buen análisis y resumirlo en este blog, soy colombiano a punto de naturalizarme mexicano por haberme casado con una nacional mexicana nacida en México, vivo en Sonora y entiendo entonces que solo podría ser presidente municipal y hasta ahi no más cierto? gobernador ni mais? jajajaja gracias por aclarar

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa... soy peruano pero naturalizado mexicano hace 3 años... pero necesito que en el Estado de Michoacan permitan que los naturalizados accedan a ser votados y/o ocupar un puesto público... y que medigan por dónde empezar y que es lo que se debe de hacer?

    ResponderEliminar
  15. Aqui el caso de Antonio Mercher, Mexicano naturalizado quien pretenden contender por la Alcaldia de Jesus Maria.

    ResponderEliminar
  16. http://www.ieeags.org.mx/?iee=7&n=420

    ResponderEliminar
  17. Yo soy Antonio Mercher y el Tribunal declaro a mi favor para poder contender en el Estado de Aguascalientes Municipio de jesus Maria para las elecciones a Alcalde. Si se puede ser alcalde aunque seas naturalizado.

    ResponderEliminar
  18. https://termapolis.com.mx/detallenota.php?idn=28805

    ResponderEliminar