sábado, 27 de noviembre de 2010

Naturalizados pueden ser embajadores… Tan solo de Paraguay.

     Aunque el blog se interesa en difundir la situación de los mexicanos por naturalización, hoy trataré el caso paraguayo, por ser el primer país latinoamericano en dar ese paso, por cierto, un paso adelante de nosotros.
     Paraguay ha dado un gran avance en el reconocimiento legal de la igualdad entre ciudadanos por nacimiento y ciudadanos por naturalización, al permitirles representar al país en el extranjero, como embajadores.
     La historia es polémica, pero la reduciré al máximo, pues solo busca explicar el ejemplo sudamericano.
     En septiembre, el Presidente Paraguayo Fernando Lugo propuso a Hassan Khalil Dia, paraguayo de origen Libanés, como embajador de Paraguay ante el país natal de Hassan.
     Sin embargo, el congreso no le dio el nombramiento porque la ley consular limitaba dicho cargo a los paraguayos por nacimiento, por lo que el presidente retiró la propuesta el 21 de ese mes.
     Pero el 12 de noviembre, Lugo promulgó una reforma a dicha ley, por lo que desde el 24 de noviembre el naturalizado fue designado como nuevo embajador del Paraguay en Líbano.
     Hassan Khalil Dia es un prospero comerciante, es cercano al presidente Lugo (por si aún lo dudaban), e incluso, fue candidato al premio nobel de la Paz 2010, al ser considerado un destacado activista de los derechos humanos.
     Cuando veas las barbas de tu vecino remojar… el caso muestra que sólo el interés de los ciudadanos naturalizados podrá hacer que cambien las leyes que los discriminan… y en México, ¿Cuándo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario