miércoles, 13 de abril de 2011

Abren a naturalizados PGR y PF

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

Martes 12 de abril de 2011


     MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición para que mexicanos por naturalización ocupen puestos operativos en la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
     Por amplia mayoría, el Pleno de la Corte invalidó fracciones de un artículo de la Ley de la Policía Federal, y de cuatro artículos de la Ley Orgánica de la PGR, ambas vigentes desde 2009, que sólo permitían el acceso a varios puestos a los mexicanos por nacimiento.
     Los cargos en cuestión son los de agente de la PF, y en la PGR, los de agente del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal Ministerial (PFM), oficial ministerial y perito de carrera.
     El tribunal también invalidó el requisito de no contar con doble nacionalidad aplicable a los agentes de la PF y de la PFM.
     La Corte consideró que esta restricción viola el artículo primero de la Constitución, que prohíbe la discriminación por origen nacional, al resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
     Sin embargo, la Corte declaró por 6 contra 5 la validez del artículo que restringe a mexicanos por nacimiento los puestos de Subprocurador y Visitador de la PGR, mientras que no alcanzó la mayoría de ocho votos para invalidar el mismo requisito en el caso del Comisionado General de la PF, pues varios Ministros señalaron que por la importancia de estos cargos sí está justificado el no acceso a naturalizados.
     También se reconoció la validez del requisito de no tener doble nacionalidad en el caso del Comisionado General de la PF, y se resolvió que es correcto que extranjeros sin nacionalidad mexicana no puedan ocupar el puesto de perito en la PGR y Auditor Especial en la Auditoría Superior de la Federación.
     “Si el Congreso en ley establece la exigencia de ser mexicano por nacimiento, debe hacerlo bajo una razonabilidad tal que no sea una exigencia arbitraria o sin razón, y que coloque a los mexicanos por naturalización en una situación de discriminación por ese solo hecho, prohibida por el artículo primero Constitucional”, dijo el Ministro Sergio Valls, autor de la sentencia.
     “Es como pensar que (el naturalizado) es mexicano, pero no confiable, o mexicano, pero de segunda clase”, agregó.
     Salvador Aguirre había mencionado, en la sesión del 5 de abril, que el hijo de una sueca y un chino nacido en un avión mexicano es mexicano por nacimiento, aunque no hable español ni tenga la menor idea sobre la cultura y costumbres nacionales, y aún así tendría preferencia sobre un naturalizado que voluntariamente jura sumisión al País.
     “Es muy lógico que quienes tienen el control de las áreas estratégicas tengan que responder a estos principios de identidad nacional y quedar fuera de toda suspicacia respecto de quienes tienen compromisos con estados extranjeros”, dijo Guillermo Ortiz, quien fue el primero en sugerir que no se debían invalidar las restricciones en el acceso a los puestos de alto mando.
     El único que votó en contra en todos los puntos fue Fernando Franco, quien sostuvo que el criterio de la mayoría vuelve inútil una previsión del artículo 32 de la Constitución, que claramente faculta al Congreso para señalar puestos en los que se requerirá ser mexicano por nacimiento.
    En el otro extremo, el Ministro Arturo Zaldívar sostuvo que el Congreso no puede expedir ley alguna que discrimine a los naturalizados, y que la Constitución es la única norma donde se pueden reservar puestos a mexicanos por nacimiento.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2011/04/12/abren-a-naturalizados-pgr-y-pf/

1 comentario:

  1. Hola Pepe!

    Soy un extranjero que vive en México, y me parecen muy útiles e interesantes las notas de tu Blog. Yo aspiro a la naturalización y espero que en el camino no me toque ningún acto de discriminación.

    Te comparto la siguiente noticia, igual y ya la tienes en tu Blog:

    http://www.vanguardia.com.mx/maquillamexicoanteonusituaciondemigrantesdenuncianenginebra-691896.html

    Saludos!

    ResponderEliminar