sábado, 30 de abril de 2011

Naturalizada gana Medalla de Plata en Mayagüez 2010

Yadira Silva Llorente, muestra su medalla de plata.

     La jugadora de Tenis de mesa Yadira Silva Llorente, obtuvo la medalla de plata en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.
     Yadira nació en el pueblo "Uniòn de Reyes", de la provincia de Matanzas, Cuba, la noche buena de 1985, está naturalizada mexicana desde 2004, y nos representa como nación desde 2006.
     Internamente representa a Tabasco, incluso, me acabo de enterar, y quede sorprendido, que obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2010, por dicho Estado, apenas el pasado mes de noviembre, lo que la podría convertir en la primera persona naturalizada que lo obtiene, pero necesito investigar más para confirmarlo, y claro, se me "pasó"  en el blog, pero la culpa la tiene la integraciòn que ha logrado, ya que en pocas notas ponen que es naturalizada, y la tratan simplemente como Tabasqueña.
    

Yadira Silva Llorente, ganó el Premio Estatal del Deporte 2010 en Tabasco.
      El 29 de julio de 2010, obtuvo la medalla de plata en Tenis de Mesa, tras caer ante la Dominicana Wu Shue (Sí, es una China naturalizada) 4-1.
     De hecho, se trató del segundo enfrentamiento que tuvo con su rival en la categoría individual femenil, pues se habían enfrentado una semana antes, cuando Silvia perdió 3-0.
     También participó en dobles femenil, y en dobles mixto, pero fueron eliminados en el primer partido. De hecho, en dobles femenil se enfrentó nuevamente con Wu Shue, el 25 de julio, cuatro días antes de la final femenil individual.
     Además de la medalla de plata, Yadira ha hecho historia al ser la primera mujer mexicana en clasificar a unos juegos olímpicos en tenis de mesa, en el preolímpico de República Dominicana en abril de 2008. ¿A quien dejó fuera? Sí, a una cubana.
     Sin embargo, el debut de la mexicana no fue el mejor, ya que en Beijing fue eliminada en la primera fase, contra la Croata Andrea Bakula, por marcador de 4-0.
     También ha ganado el XX Torneo Latinoamericano de Tenis de Mesa, en marzo de 2010, en la rama femenil individual. Defenderá su corona del 23 al 31 de mayo de 2011. Sobra decir que ha calificado a los Panamericanos de Guadalajara.

Yadira Silva Llorente, Durante el XX Torneo Latinoamericano de Tenis de Mesa.


     Con esta jugadora, son tres los casos que he encontrado de naturalizados que ganaron una medalla para México, curiosamente, cada una tiene un color diferente:
     Isao Cárdenas (clic aquí), también Cubano, ganó Oro en Judo el 18 de julio, el día de la inauguración; el resto pertenece al tenis de mesa: Yadira Silva obtuvo la plata el 29 de julio, y Jude Okoh, (clic aquí) de origen Nigeriano, ganó la medalla de Bronce por equipos varonil, el 25 de julio.
     No descarto que puedan existir más casos, pues antes de encontrar a Yadira, creí que ya tenía a todos, pues la información disponible sobre la participación de naturalizados en el deporte es poca, y generalmente, discriminatoria.
     También me sorprende que no se halla destacado antes el éxito deportivo de los naturalizados en conjunto, y no, como ha sido por ahora, a través de notas marginales sobre cada caso en particular…
     Cuando te pregunten que han hecho los naturalizados por México, tú debes responder: Le dieron tres medallas en los XXI Juegos Centroamericanos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu nota. Tal vez pudieras compartirnos la lista de todos los naturalizados que han ganado alguna medalla para México, y no solamente a nivel deportivo, sino en las ramas de la ciencia, filosofía, literatura, etc. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro, es una tarea que he estado haciendo,pronto iré agregando más, pero hasta ahora el más importante en ciencia ya lo puse, Andrés Manuel de Río, quien descubrió un elemento químico, el Vanadio.

    Saludos.

    ResponderEliminar