domingo, 21 de agosto de 2011

Harán muestra sobre Artista Naturalizado

Phil Kelly


El Dolores Olmedo dedicará muestra a Phil Kelly

     El Museo Dolores Olmedo Patiño, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , montarán una retrospectiva del artista plástico Phil Kelly (1950-2010) , como una forma de recordarlo a un año de su muerte.

     De acuerdo con el recinto, la muestra que abrirá en las próximas semanas será un pequeño homenaje al pintor de origen irlandés, considerado como uno de los más importantes cronistas visuales que ha captado y retratado la Ciudad de México, su arquitectura y el caos que la caracteriza.
     A través de esta exposición, el público podrá realizar un recorrido por la Ciudad de México y su cotidianidad que, durante poco más de 20 años, cautivó a este creador', cita el museo en su programa de actividades de este mes.
     En septiembre del 2010, las pinturas de este artista fueron montadas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, con una muestra titulada 'Postdata: Ciudad de México. Homenaje a Phil Kelly', integrada por nueve piezas, pertenecientes al acervo de la institución.
     Las obras que presentó en aquella ocasión hicieron una breve revisión de su trabajo, a su gran y atrevida fortaleza visual, que las convirtió en una crónica de la ciudad
     La muestra dejó ver algunos de sus elementos característicos, como los barrios, el centro de la capital, el murmullo, sus habitantes y calles, mediante un estilo figurativo, orientado hacia el abstraccionismo.
    'Posdata' fue apenas una pequeña parte del vasto legado que el artista hizo a la Ciudad de México porque retrató la capital del país desde diversas perspectivas y su caos.
     La SHCP posee 65 obras del artista de origen irlandés, naturalizado mexicano en 1999; llegado aquí por vez primera en 1982.
     En el 2009 Kelly donó 31 obras a la colección de Acervo Patrimonial de esa dependencia.
     Inscrito en el programa 'Pago en Especie', Kelly pagaba sus impuestos con cuadros, que suman 34.
     'En las pinturas de Kelly la ciudad es descrita como el resultado de un proyecto moderno truncado, con una cierta nostalgia por la ciudad de dimensiones humanas, e impregnada de una celebración por el color y las connotaciones subjetivas, características de los pintores posimpresionistas y los fauvistas', cita el también pintor José Manuel Springer, en el sitio electrónico de Kelly

FUENTE

Pd: Se trata sòlo de algunos homenajes, ya que el mes pasado tuvo otro en Oaxaca: Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario