martes, 30 de agosto de 2011

La FIL premia a Fernando Vallejo

El escritor Fernando Vallejo, Colombiano naturalizado Mexicano.


México y Colombia "nos repartimos los males, somos países hermanos", señaló el escritor al hablar sobre sus dos patrias.


Guadalajara, Jalisco.- El premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances fue para el escritor Fernando Vallejo, por ser “una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”, dijo el jurado, encabezado por Jorge Volpi.
     "Pongámosle que soy colombiano y mexicano, porque soy de donde nací y de donde me voy a morir", dijo el autor nacido en Medellín en 1942 y naturalizado mexicano en 2007, luego de darse a conocer al ganador.
     Jorge Volpi resaltó, además, el concepto principal en la literatura de Vallejo: Colombia, la cual aborda desde la denuncia hasta el desencanto.
     Por México su amor ha crecido al paso de los años, aunque ve con tristeza "la corrupción, la injusticia y el cinismo" que ha sumido al país en una vorágine de problemas sociales. ¿Qué quiere decir esto?, que México se está colombianizando o ya se colombianizó y que Colombia ya se mexicanizó. Nos repartimos los males, somos países hermanos”.
     El premio de la FIL se otorga a un autor vivo y está dotado con 150 mil dólares, dinero que el autor ha asegurado donará a dos asociaciones protectoras de animales.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario