lunes, 1 de agosto de 2011

Fallece escritor cubano-mexicano Eliseo Alberto

Eliseo Alberto
    

     El escritor cubano nacionalizado mexicano Eliseo Alberto falleció el domingo a los 59 años en la ciudad de México, pocos días después de haber recibido un trasplante de riñón.

     "Lichi", como le decían sus amigos, nació el 10 de septiembre de 1951 en Arroyo Naranjo. Escritor, poeta, periodista, docente y guionista de cine, a lo largo de su vida escribió una obra de que destaca por sus múltiples rutas en la creación literaria de Latinoamérica.
      Entre los ganadores que obtuvo se cuentan el Premio Nacional de la Crítica en Cuba en 1983 por La fogata roja, en 1993 recibe el Premio Gabino Palma por Informe contra mí mismo y en 1998 conquista el Premio Internacional Alfaguara de Novela por Caracol Beach.
     Alberto egresó de la Universidad de La Habana en la carrera de Periodismo. En su experiencia dentro de este cambo se desarrolló como jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.
    Amante del ajedrez, al cual describió en algún momento como una de sus grandes pasiones de vida, Eliseo Alberto, hizo de México su residencia desde 1990 y obtuvo la nacionalidad en el 2000.
     En su creación poética destacan los poemarios Importará el trueno(1975), Las cosas que yo amo (1977) y Un instante en cada cosa (1979). Mientras que en novela también escribió La eternidad por fin comienza un lunes (1992) y La fábula de José (2000).
     Una noche dentro de una noche (2006) recopila las entregas periodísticas que publicó en el periódico La Crónica de Hoy en su columna Rueca dentada.
     Eliseo Alberto también tuvo un contacto directo con el cine, escribió el guión de las cintas cubanas Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabío; en México hizo el guión de la nueva versión de Salón México que dirigió José Luis García Agraz y escribió la historia de La paloma de Marsella de Carlos García Agraz.
     Además de las letras, Eliseo Alberto ejerció la docencia lo mismo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, el Centro de Capacitación Cinematográfica en México o bien en el Sundance Institute en Estados Unidos.
     El escritor se desempeñaba últimamente como colaborador del diario mexicano Milenio. En su columna "Eso que llaman amor para vivir" publicó lo que finalmente sería su despedida, antes de ingresar al hospital en la cual copió un poema de Neruda:
     "Queda prohibido llorar sin aprender, /levantarte un día sin saber qué hacer, /tener miedo a tus recuerdos. /Queda prohibido no sonreír a los problemas, /no luchar por lo que quieres, /abandonarlo todo por miedo, /no convertir en realidad tus sueños. /Queda prohibido no demostrar tu amor. /Queda prohibido dejar a tus amigos. /Queda prohibido olvidar a toda la gente que te quiere".

REACCIONES

     "Tenía alma de poeta (...) pero se manifestó en prosa. Cuba fue una isla que le quedó como cicatriz en el corazón", Jorge Hernández.
     "Con profundo dolor me entero del fallecimiento del escritor de enorme talento y entereza, Eliseo Alberto, Lichi", Consuelo Sáizar.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario