sábado, 25 de septiembre de 2010

Naturalizado ganó medalla de Oro en Mayagüez



     El mexicano Isao Cárdenas ganó una medalla de Oro en Judo, dentro los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
     El deportista, que pertenece a la categoría de 90 kilogramos, es de origen Cubano, y obtuvo su naturalización de manera reciente, el 25 de enero de este año, para ser exactos.
     En menos de 6 meses hizo sonar el himno nacional en territorio extranjero, al ganar la medalla el 18 de julio, en tierra Boricua.
     Incluso, el destino quiso que la medalla número mil de México en la historia de los Juegos Centroaméricanos y del Caribe la ganará con el sudor de su frente.
     Ya les había mencionado hace poco tiempo que Cuba ocupa el segundo lugar en el lugar de origen de los  naturalizados entre 2007-2010.
     Lo que me llama la atenciòn es que, a diferencia de otros casos, los medios mexicanos no hicieron ninguna mención sobre su trasfondo migratorio al momento de su triunfo.
     A quien piense que se trata de un "olvido" voluntario para discriminar el éxito de un naturalizado, le digo que no hay prueba de ello.
     Pero tampoco creo que fuera una muestra de integración y tolerancia, me parece que se trató de un descuido de la prensa deportiva, que en su mayoría desconocía el dato.
     Lo que sí es cierto, es que seguramente hay otros naturalizados que tienen éxito en el deporte mexicano, y en las próximas entradas los iremos mencionando.
    Me faltaba agregar que Isao muestra hasta donde pueden llegar los migrantes en México si se lo proponen, y su triunfo debe poner en la mesa de debate, la situación de los Afromexicanos, tengan o no, transfondo migratorio.




PD: Las fotos son propiedad de infojudomexico.blogspot.com.

2 comentarios:

  1. ojala hubiera mas pesonas como el que pone el nombre de mexico en alto y que personas como el tienen doble merito por que el desidio ser mexicano abemos millones de mexicanos que no asemos nada por nuestro pais al contrario lo robamos como los politicos prefiero un pais de naturalisados que esten orgullosos de ser mexicanos que mexicanos rateros y delincuentes

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario. Me agrada lo que dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar