viernes, 14 de enero de 2011

Candidateable, Mexicano en Puerto Rico.


Eduardo Ibarra Ortega


     El destacado Medico Eduardo Ibarra Ortega podría ser candidato a un puesto de elección en el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, el próximo año.



Su historia.


     Residente en la isla desde su juventud, hoy vive en el municipio de Aibonito, y se rumora que el Partido Popular Democrático le ha propuesto un puesto de elección popular el próximo año, ante su destacado éxito profesional.


     De origen Zacatecano, aunque creció en la ciudad de México, Eduardo Ibarra llegó al Estado Libre Asociado cuando era muchacho, ahí estudio el bachillerato, y volvió a México para estudiar medicina en Guadalajara. Luego hizo Las especialidades en Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Cuidados Intensivos en New York.


     Tras pasar por varios hospitales en Puerto Rico, se especializó en el tratamiento del dolor, lo que le permitió ser electo como Presidente de la Asociación de Puerto Rico para el Alivio y Tratamiento del Dolor, a partir de 2004.


     Entre 2005 y 2008 fue electo como el Presidente de La Federación Latinoamericana de Manejo del Dolor (FEDELAT). Al término de dicha labor ganó la elección como Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el 30 de marzo de 2008.


     El mexicano obtuvo el triunfo con el 56.6 por ciento de los votos, y su periodo fue de dos años. Aunque intentó reelegirse, no lo logró, pues perdió en la votación del 21 de marzo de 2010, por más de 40 votos de desventaja.


     En 2009 donó un terreno de 17 cuerdas de extensión para que se establecieran poco más de 200 familias de escasos recursos que vivían en áreas irregulares, de los que cerca de la mitad son ilegales provenientes de República Dominicana. Explicó su donación recordando sus primeros años:


     “(Crecí en) una vecindad como la del Chavo del Ocho, trabajando, trabajando llegué a ser médico y ahora soy Presidente del Colegio de Médicos, vivo en Aibonito, en un lugar hermoso y como que el deber de uno era devolverle algo a la vida".


Política.


     Su fracaso en la reelección se atribuye a dos cosas. La primera fue por un escándalo internacional que protagonizaron médicos de Puerto Rico hace un año, cuando fueron a prestar ayuda a Haíti, en la frontera entre dicho país y República Dominicana.


     Los doctores se tomaron fotos con pacientes semidesnudos, y portando armas de alto poder que les prestaron soldados Dominicanos. Fueron acusados de “insensibles” ante la desgracia humanitaria.


     Una investigación hecha por el Colegio de Médicos concluyó que los galenos no violaron ninguna ley. Eso no le gustó a muchos.


     La otra causa, fue el ser acusado de usar su puesto para ganar posiciones dentro del Partido Popular Democrático (PPD). Esta institución defiende la continuación de la Asociación con Estados Unidos, y hoy no es la fuerza política dominante, posición que perdió en 2008.


     Lo que dio más fuerza a las versiones de acercamiento con ese partido, fue el Propio PPD, cuyos miembros enviaron un comunicado de prensa el 5 de abril, a poco tiempo de la derrota de nuestro paisano, reconociendo su “labor humanitaria en Puerto Rico y Latinoamérica”.


     La carta la firman, entre otros, Graham, precandidato a presidente del PPD en el municipio de Ponce, acompañado de otros doctores directamente identificados con dicho partido. La misiva incluye esta frase:


     “Este comunicado no es un apoyo a su vida personal (la cual es privada) ni a ideas de posibles aspiraciones políticas”…


     Mmm… como dicen en mi rancho, explicación no pedida, acusación manifiesta…


     El escrito continúa resaltando la trayectoria de Ibarra, quien dio “servicios gratuitos a poblaciones necesitadas en Colombia, Venezuela, Perú, Santo Domingo, Guatemala, Panamá, Brasil, Argentina y Ecuador; y fue conferenciante, sin recibir remuneración, a grupos médicos en China, Hungría, España y Francia”.


     Debo aclarar que por lo menos en noviembre de 2009, cuando hizo la donación del terreno, aún no adquiría otra nacionalidad, es decir, solo era mexicano.


     La ley electoral de Puerto Rico exige que los candidatos a alcalde o puestos inferiores deben ser ciudadanos tanto de Estados Unidos como del Estado Libre y Asociado, y tener al menos un año de residencia en el municipio, además de ser elector calificado del mismo. El resto de requisitos son muy sencillos, y los cumple a cabalidad.


     Las próximas elecciones serán en noviembre de 2012. También estará en juego la elección de Gobernador de la Isla, por cierto, para ese cargo no es necesario haber nacido ahí.


     Es curioso como un mexicano naturalizado como Puertoriqueño (debe estar en proceso de hacerlo) y a la vez como Estadounidense, podría ser candidato a una alcaldía mientras que los naturalizados en México, solo pueden aspirar a dicho a cargo en algunos Estados de la República (para mayor información da clic aquí).


     Mientras ponemos los ojos en los migrantes mexicanos en California y otros lugares de fuerte migración mexicana en Estados Unidos, podría darse el caso de que un Mexicano en el extranjero logre triunfos en la política en el lugar menos esperado.


     Sin lugar a dudas, el desarrollo político es un caso digno de seguimiento y en este blog no le perderemos la pista a nuestro paisano.


     Recuerda, lo viste primero en http://migracionconintegracion.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario