lunes, 10 de enero de 2011

"Naturalización" a la Yucateca.

Propaganda del Gobierno del Estado

     El pasado día de reyes, la Dirección del Registro Civil de la Consejería Jurídica y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) del Gobierno del Estado de Yucatán le “dieron” la nacionalidad mexicana a 306 hijos de Yucatecos nacidos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.




    El año pasado, en dos entregas en Oxkutzcab y Motul, hicieron lo mismo con 1 033 personas. En todos los casos el trámite fue gratuito.


Programa Mi Nacionalidad


     Según el programa, los beneficiarios obtienen la “nacionalidad” con el registro de sus actas extranjeras, en donde consta que son hijos de Yucatecos, todo dentro del programa “Mi nacionalidad”.


     Con ello, se asegura, se les otorga la doble nacionalidad y se les reconoce como mexicanos, pese a nacer en el extranjero.


     Con este “beneficio”, los padres podrán ingresar a sus hijos todo el tiempo que quieran, pues de no ser “reconocidos” como mexicanos, entrarían como extranjeros, y por tanto, no podrían estar más de seis meses en nuestro país.


     Entre otros absurdos, también dice que los jóvenes no podrían ingresar a escuelas públicas porque solo son gratuitas para los mexicanos, y bajo esa lógica, por supuesto, no podrían acceder a hospitales públicos.


La Verdad.


     Muy “bonito” programa, pero parece a todas luces populista, por no decir ignorante. Nuestra constitución en su artículo 30 da la nacionalidad mexicana a los que nacieron aquí, así como a sus hijos aunque nazcan en el extranjero.


     Y les da la calidad de “mexicanos por nacimiento”, es decir tendrán el derecho a aspirar a cualquier puesto público, a diferencia de los mexicanos por naturalización que tienen restringidos, entre otros, el derechos a ser gobernador(a) o miembros del congreso de la unión (para mayor información da clic aquí, hacia un artículo que escribí sobre ese tema).


     O Pecan de inocentes, o abusan de la ignorancia de la gente, y peor aún, lo hacen a través del miedo: “No podrán ingresar a un hospital o a una escuela pública”.


     Que quede claro, los Estados NO dan la nacionalidad, el único que puede hacerlo es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


     Tal vez lo que hace el Gobierno Yucateco es realizar el trámite ante la SRE, a nombre de los beneficiarios, de manera gratuita, y hay que decirlo, innecesaria.


     Además de la explicación anterior, hay que recordar que México y Estados Unidos tienen convenios de doble nacionalidad, por lo que no existe ningún riesgo de perder la calidad de mexicano con la migración y el nacimiento en el país vecino.


     En todo caso, lo único que deberían hacer para tener el reconocimiento de la nacionalidad mexicana es tramitar su credencial de elector al cumplir 18 años, y tal vez, algo más de papelería al acostumbrado, pero el nacer en Estados Unidos, siendo hijo de padres mexicanos (incluso, a pesar de que solo un padre lo sea) no les quita la nacionalidad. Díganmelo a mí, que vivo en Zacatecas.


     Conozco varios casos de México-Americanos, mejor conocidos como “pochos” que viven en nuestro país, estudiaron en escuelas públicas, son beneficiarios del programa oportunidades y hasta tuvieron partos en hospitales del IMSS, sin ningún problema, porque SON MEXICANOS.


     Quienes si tuvieran que hacer dicho trámite y encontrarían problemas para ser reconocidos serían los hijos de México-Americanos.


     Es decir, sus padres son reconocidos como mexicanos, pero no heredan las mismas facilidades a sus hijos, ellos tendrán que “confirmar” su nacionalidad para que sean considerados paisanos, no se les da en automático.


     En vez de inventar programas que explotan la ignorancia y el miedo, empleen esos recursos en la educación y en proyectos de desarrollo para evitar que los Yucatecos se sigan yendo a Estados Unidos.


     O bueno, de lo contrario, si van a seguir con esa lógica, entonces mejor ofrezcan el programa a los Cubanos y al resto de extranjeros que viven entre ustedes, porque según parece, ellos no podrían entrar a los hospitales, ni podrían estudiar…


 ¡Heil Yucatan! :P





Fuentes:



Foto: http://www.indemaya.gob.mx/noticias/noticias-detalles.php?Id=275


http://www.blogbiometrico.com/2010/09/la-doble-nacionalidad-evitaria-la.html


http://www.yucatan.com.mx/20110106/nota-9/58439-yucatecos-regalan-nacionalidad-a-sus-hijos-nacidos-en-el-extranjero.htm

http://www.consejeria.yucatan.gob.mx/notas.php?id=226

No hay comentarios:

Publicar un comentario