domingo, 9 de enero de 2011

Naturalizado, multicampeón de Billar.

     Arturo Bone Zapata, es un destacado jugador de billar, nacido en Rivas, Nicaragua, pero naturalizado Mexicano, con ambas naciones logro triunfos importantes. En su tierra natal ganó 20 campeonatos nacionales y así como dos campeonatos mundiales, con México 13 campeonatos nacionales y tres panamericanos, entre otros.


     En varios campeonatos internacionales ha quedado entre los primeros cinco lugares, y tiene múltiples triunfos en diversas copas y torneos de menor valor deportivo, así como en aquellas cuya motivación era la bolsa económica.


En Nicaragua


     Arturo destacó en el deporte desde la más tierna infancia en su natal Nicaragua, donde llegó al mundo en 1943.


    Ganó su primer Campeonato Nacional de Primera Fuerza, con tan sólo 11 años, es más, se asegura que a los 12 años ya era considerado el mejor de Centroamérica.




     Bone era apoyado por su padre, quien era dueño de un billar y le compraba libros y revistas sobre el tema, para mejorará su técnica. Algunos estaba en ingles y se los traducía.


    El aplicado muchacho fue mejorando su juego y los resultados no tardaron en llegar, ganó numerosos campeonatos nacionales y centroamericanos, incluyendo dos campeonatos mundiales en torneos no oficiales.


     El primero en 1974, ante Tift Payne y el segundo en 1977, curiosamente, ante un mexicano: Gabriel Fernández, en junio de 1977.


Su naturalización.


     Aunque por mucho tiempo estuvo viajando a México para realizar diversas competencias bajo la bandera Nicaragüense, es a raíz de 1979 cuando las circunstancias lo hacen tomar una decisión que marcaría su vida: Se naturalizaría mexicano.


     Para los que nacimos después de esa fecha, les recuerdo que ocurrió ese año: La Revolución Sandinista, que ensangrentó al país hasta 1990.


     La nacionalidad la obtuvo en 1981, al cumplir el tiempo legal de residencia, que es de dos años para latinoamericanos.




     Ya como paisano, triunfó en 13 campeonatos nacionales, incluso, en 1988 fue considerado el segundo mejor jugador del mundo, y varios años estuvo dentro de los mejores 10.


     En 1987 logró el campeonato Panamericano de tres Bandas Individuales en Panamá. En 1988 ganó el Primer Campeonato Latinoamericano, y el tercer lugar en el Mundial de el Cairo, Egipto.


     En 1989 gana 12 Torneos abiertos de bolsa en diversas ciudades de Estados Unidos: Miami, Chicago, New York, Los Ángeles, Oca Ratón y Detroit. El mismo año ganó el cuarto lugar en el campeonato de tres bandas celebrado en Tokio, Japón.


     Ganó 3 Panamericanos por equipo en el 1990, 1991 y 1992 en Perú y Venezuela. En 1992 conquistó el Campeonato en el Estado de brida de tres bandas, en este mismo año gana el Cuarto lugar en el Mundial de Estambul, Turquia, además de eventos Sudamericanos.


     Aunque el billar le daba la oportunidad de viajar y obtener premios, Arturo era optometrista, (carrera que cursó en México) actividad que combinaba, pues aseguraba que el billar no daba lo suficiente para vivir tan sólo de esa actividad.


     La doble nacionalidad le hizo vivir dos de los terremotos más fuertes de América durante el siglo pasado: el de Managua, Nicaragua en 1972, y el de México, de 1985.


Actualidad


     Hoy ha vuelto a su tierra natal, y tiene una academia de Billar en Matagalpa, actividad de la que se mantiene económicamente.


     Actualmente hay una polémica en el mundo del billar Nicaragüense al decidir quién ha sido su mejor representante, entre Francisco Taylor y Arturo Bone.


     Dos son los motivos, el más trivial es el que argumenta que los campeonatos mundiales de Bone no son reconocidos oficialmente, lo que no quita el mérito de haber vencido a los mejores.


    El impedimento más fuerte se debe a su naturalización como Mexicano, algo que muchos no le perdonan.

     “Si bien me nacionalicé mexicano, yo siempre decía que era nica-mexicano, y mis victorias las dedicaba a ambos países”, suele responder Bone ante esas críticas.


    Ingresa al Salón de la Fama del deporte Nicaragüense el 19 de febrero de 1995 y en el año 2001 es reconocido como el ATLETA DEL SIGLO XX en este deporte.


     Tan sólo falta agregar que pese a la mala fama social del Billar, Arturo no bebía no fumaba, y se dedicó al billar, como lo que debe ser, un deporte y no uno como una cuna de vicios.


     En septiembre, escribí el artículo “Naturalizados en México 2007-2010, culturas de todo el mundo”, en el que muestro, entre otros, que los Nicaragüenses ocupan el lugar número 19 como los extranjeros que más se naturalizaron en dicho período. Si quieres saber más da click aquí.


     Cuando te pregunten qué le han dado los naturalizados a México, tú debes contestar: Un billarista de élite mundial.










Fuentes Principales:


Debo aclarar que encontré fuentes con datos contradictorios, por lo que en esos casos, me quedaba con los datos aportados por el propio Bone. Hay más fuentes, pero sus aportaciones fueron marginales.






http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2005/10/23/nacionales/3991 (incluye una foto)


http://www.manfut.org/museos/sf-BoneArturo.html (incluye una foto)


http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2005/febrero/14/especiales/especiales-20050214-14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario